EMOLTV

Ingreso mínimo: Propuesta de oposición se cae en la Cámara e idea del Gobierno queda lista para ser ley

Este proyecto fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 22 de octubre, tras el estallido social.

17 de Marzo de 2020 | 15:09 | Por A. González, Emol
imagen
Emol
La propuesta original del Gobierno del proyecto Ingreso Mínimo Garantizado -que propone un subsidio al trabajador con contrato para que no gane menos de $300 mil líquido- avanzó de la Cámara de Diputados, y logró ser despachada posteriormente por el Senado.

Esto se dio luego de que Sala rechazara por falta de quórum la indicación de la oposición y zanjada al interior de la comisión mixta, la cual consistía en que el beneficio del ingreso mínimo garantizado de $300 mil, después de un año, podría -sujeto a un análisis previo- dejar de aplicarse a los trabajadores de empresas con ventas superiores a 75 UF.


La iniciativa opositora recibió 70 votos a favor y 67 abstenciones, necesitando 78 favorables para ser despachada al Senado. Así, es el proyecto original del Gobierno -que no contempla la idea de que este subsidio deje de entregarse a trabajadores de grandes empresas- el que avanzó a la Cámara Alta, instancia que sólo debía dar cuenta de la iniciativa, luego que ya lo había aprobado previamente.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó el sentido de este proyecto, que busca ir en alivio de los trabajadores de menores remuneraciones. "Conseguimos con la votación actual que nadie en Chile que trabaje jornada completa quede excluido de un subsidio para obtener una renta líquida de $300 mil", señaló, recalcando que es un "triunfo" para el Gobierno lograr esto "sin discriminar a ningún tipo de trabajador".

"Tuvimos intensos debates, nuestra postura siempre fue que ningún trabajador en Chile quedara excluido de ese beneficio y lo que obtuvimos ahora en la Cámara, y que finalmente ratifica la postura que hemos tenido como Gobierno", añadió.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que el IMG explicó que en total, a nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?