EMOLTV

"Indicio de manipulación" y "actualización" del IPC: Los dos casos en menos de un año que complican al INE

El primero se dio a conocer en mayo del año pasado por el director del organismo, Guillermo Patillo, mientras que el segundo se destapó el pasado viernes, cuando se informó sobre lo expuesto en un comunicado que el ente estadístico no entregó a la prensa.

17 de Febrero de 2020 | 19:30 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Son dos casos, en menos de un año, que, según entendidos en la materia, han golpeado la credibilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), específicamente referentes a su principal indicador: el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El segundo se destapó hace pocos días, específicamente en la noche del viernes, cuando se informó sobre un comunicado que el INE subió a su página web el pasado 12 de febrero -sin enviarlo a la prensa- y que daba cuenta de una "actualización" hecha al reciente IPC de enero de 2020.

"En el marco de los sistemas de control que el INE viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto de electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del IPC del mismo mes", señaló el ente estadístico.

En el detalle, el organismo expuso que cuando el pasado 7 de febrero se entregaron los datos de la inflación del pasado mes, se indicó que el ítem electricidad había tenida una variación mensual de 3%. Sin embargo, se corrigió aquello, precisando que la variación fue de 0%.

Eso sí, la inflación mensual en enero se mantuvo en 0,6%, al igual como se señaló en un principio.

Tras ello, los cuestionamientos no tardaron en llegar. "Afecta la credibilidad ya deteriorada del INE", sostuvieron algunos economistas, mientras que la ex directora del organismo, Ximena Clark fue tajante: "Esto es inédito, no es una actualización regular, esto es una equivocación y hay que enfrentarla como tal, explicándola de forma completa y transparente", dijo a Emol.

Y afirmó: "Cometer un error de este tipo y luego, livianamente, anunciarlo en un comunicado casi escondido es muy grave, muy grave", añadiendo que "los IPC no se actualizan, uno no anda actualizando o cambiando cada cinco días un IPC (...), no se cambian".

Si bien Pattillo aún no se ha referido personalmente a la modificación del IPC, desde el INE entregaron esta tarde un comunica en donde profundizaron en la explicación de esta, según calificaron, "rectificación", insistiendo en que se debió a "nuevos procedimientos (...) que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC".

Mientras que la Asociación Nacional de Trabajadores del INE (Anfine), criticaron la gestión del actual líder del organismo y sostuvieron que "el concepto de 'actualización" utilizado viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador", asegurando que "la dirección nacional y su gestión no ha estado a la altura ni de los desafíos autoimpuestos, ni de los necesarios en razón de la urgente mejora en las condiciones de trabajo".

"Manipulación"

Anomalía que ha hecho recordar lo sucedido hace nueve meses atrás y que aún no está del todo resuelto. Fue el pasado 13 de mayo, cuando el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, realizó un sorprendente anuncio, al asegurar que se detectó "una manipulación del IPC" en las cifras de agosto y septiembre de 2018.

"Parte importante de los activos que tiene una institucionalidad estadística es su credibilidad, y cuando se erosiona la credibilidad, obviamente tenemos que decir que esa institución está en crisis", sostuvo el entonces ministro de Economía, José Ramón Valente, al conocer sobre esta supuesta manipulación, recalcando en la urgencia de avanzar en el proyecto de busca dotar de mayor autonomía al INE y que aún se encuentra durmiendo en el Senado.

Días más tarde, se dio por finalizada la auditoria que se realizó al interior del INE para confirmar lo antes expuesto. Así se determinó la existencia de "indicios de manipulación" no solo en los meses de agosto y septiembre de 2018, sino que también durante el mes de noviembre de ese año. Lo que, en todo caso, aseguró Patilló, no afectó el IPC general de 2018.

Con estos datos el ministro Valente anunció la creación de "un consejo consultivo para el director del INE", además de solicitar un informe a la OCDE para "ver cómo podemos llevar nuestra institucionalidad a los mejores estándares internacionales".

Mientras que en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial investigadora de los actos del INE ejecutados entre los años 2014 y 2019 en relación con el cálculo de la variación del IPC, la cual actualmente ya terminó de sesionar y ahora está en proceso de entregar sus conclusiones. Además el mismo organismo inició un sumario administrativo -que gatilló la suspensión del jefe de departamento de Precios Felipe López-, mientras que el Ministerio Público abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.

En julio del año pasado, Juan Andrés Fontaine, quien reemplazó un mes antes a Valente como ministro de Economía, relativizó el hecho de que lo sucedido se haya tratado de una manipulación, ya que, según dijo, a la fecha no existían los antecedentes suficientes para definir aquello o si más bien solo se trató de un error.

Han pasado nueve meses y aún el Ministerio Público no da cuenta de los resultados de la investigación, mientras que el INE tampoco ha entregado mayores antecedentes referentes a su indagación interna, sí, según fuentes de Emol, desde el organismo esperan que en marzo existan novedades respecto al caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?