EMOLTV

Economía de Perú se desacelera en 2019 y anota crecimiento más bajo desde la crisis Subprime

La debilidad de sectores primarios y la caída de la inversión pública están entre las causas de la desaceleración que registró la actividad en comparación con 2018.

14 de Febrero de 2020 | 10:16 | El Comercio, GDA/Editado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
La economía peruana se desaceleró en el 2019 y registró un incremento de 2,2%, frente a una expansión del 4% del año anterior. Esto implicó su peor nivel de crecimiento desde la crisis Subprime en 2009.

En diciembre la producción nacional sorprendió a la baja al anotar un crecimiento de tan solo 1,1%, manteniendo su tendencia de desaceleración, tal como lo había proyectado el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco).


El Imeco y el consenso de analistas esperaban que en el último mes del año, la actividad aumentara alrededor de 1,5%, con lo que el crecimiento anual llegaría a 2,1%.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) actualizó la serie de producción mensual, como lo hace cada trimestre, lo que llevó a obtener un resultado anual mayor al esperado.

Sin esa actualización, con el crecimiento anotado en diciembre (1,1%), la economía solo hubiera podido crecer 2%.

Los factores que explican las cifras

De acuerdo a los especialistas, tres factores explicarían el desempeño de la actividad económica durante el 2019.

El primero estuvo asociado a los problemas que enfrentaron los sectores extractivos. La producción minera y pesquera se contrajo en 0,1% y 26%, respectivamente, debido a la baja concentración en los minerales extraídos y a dificultades climáticas, en el caso de la pesca. Esta situación perjudicó también al sector manufacturero primario.

El segundo factor estuvo asociado con la contracción de la inversión pública, que provocó que el sector construcción –de mayor encadenamiento en la economía peruana– creciera apenas 1,5%. En diciembre la construcción disminuyó en 10%.

"La tensión política ha sido uno de los principales responsables de la caída de la construcción", afirmó el gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.

Según Arbe, las tensiones políticas y la alta rotación del Gabinete Ministerial afectaron el ambiente de la inversión privada y resintieron el gasto público, convirtiéndose en el tercer factor que afectó la economía.


Desde inicios del año se esperaba un menor dinamismo de la inversión pública por el cambio de las nuevas autoridades municipales y regionales. Ante eso, el Ministerio de Economía y Finanzas había anunciado que trabajaría para atenuar este impacto.

Para el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, los problemas estructurales que enfrenta la economía también estuvieron presentes en el resultado del 2019.

Por lo mismo, Perea remarcó que se requiere del consenso de una agenda mínima para implementar las reformas estructurales.

"Hay una serie de elementos que están afectando la capacidad de crecimiento de la actividad económica que exigen acciones", concluyó el economista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?