EMOLTV

Encuesta de Expectativas Económicas estima Imacec de diciembre en -1% y corrige a la baja proyección del PIB de 2020

En el sondeo mensual que realiza el Banco Central, los encuestados mantuvieron sus proyecciones para la actividad de 2021.

10 de Enero de 2020 | 09:41 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Los agentes de mercado consultado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central, estimaron que el Imacec de diciembre se contraerá un 1%.

Así, de acuerdo al sondeo mensual que realiza el ente rector, la economía de Chile crecería un 1,2% en 2020, por debajo del 1,5% proyectado en la encuesta anterior, y un 2,5% en 2021, mismo nivel estimado hace un mes por los consultados.


Respecto al Índice de Precios del Consumidor (IPC), los encuestados pronosticaron que subiría 0,3% en enero y un 0,2% en febrero. A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación estará en 3,2%.

De acuerdo a la EEE, la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 1,75% en la próxima reunión del Banco Central y se mantendrá en dicho nivel por al menos 17 meses más. En 23 meses los encuestados proyectan que subirá a 2%.

En cuanto al tipo de cambio, los consultados lo proyectaron en $760 en dos meses más, mientras que respondieron que lo ven en los $750 de aquí a 11 meses y en los $725 a fines de 2021.

Cabe recordar que la EEE es una encuesta mensual que se realiza a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?