EMOLTV

CPC rebate a ex Presidente Lagos por defensa de reducción de jornada en su mandato: "Era un contexto absolutamente distinto"

Tras una extensa cita entre los líderes de las ramas de la CPC, representantes de pymes y actores del mundo sindical, el presidente del gran empresariado Alfonso Swett dijo que los dos proyectos de 40 y 41 horas “nacen de un pecado original”.

20 de Agosto de 2019 | 12:07 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras semanas de debate en torno a las propuestas para reducir la jornada laboral, las críticas, reuniones y declaraciones parecieran estar aún lejos de acabarse. Así, este martes fue el ex Presidente Ricardo Lagos quien se sumó a la discusión a través de su cuenta de Twitter y, ante sus dichos, el líder del gran empresariado, Alfonso Swett, respondió.

Mientras el ex Mandatario aseguró que en su época, cuando se redujo de 48 a 45 horas la jornada laboral semanal, "nos enfrentamos a las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió", Swett recalcó que "era un contexto económico absolutamente distinto".

En ese sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), rememoró: "El año 2005 cuando se produce la reacción, la economía mundial venía volando, venía con crecimientos muy importantes. De hecho nos estábamos acercando a la crisis del 2008, por lo tanto había una especie de burbuja económica".

Frente al escenario descrito, Swett enfatizó que "hoy día estamos viviendo una realidad económica bastante distinta".

“Estamos viendo países como Inglaterra que están creciendo 0,8%, Alemania que está negativo, nuestros vecinos en recesión, Argentina, Brasil; tenemos China en una desaceleración importante y un EE.UU. que si bien crece, sabemos que la inversión no está creciendo”, dijo desde la sede del gremio.

Así, concluyó: "Las cosas hay que mirarlas en su contexto y creo que los contextos son absolutamente distintos".

Por su parte, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, comentó ante las palabras de Lagos: "Yo fui presidente de la CUT el año 2005 cuando se rebajó la jornada de 48 a 45 horas y era un ciclo económico que iba hacia arriba y no impactó".

"Creo que no me opongo a la rebaja de jornada, pero hay que analizar cuáles son los efectos para ver antes de que se aplique poder buscar la forma de enfrentarlo", agregó el sindicalista.

"Los dos proyectos nacen de un pecado original"

Las declaraciones de Swett y de Martínez se dieron a la salida de una extensa reunión llevada a cabo en la sede de la CPC, que tuvo por objeto abordar el debate de la reducción de la jornada laboral y en la cual participaron los líderes de las ramas del gremio, representantes de pymes y actores del mundo sindical.

"Lo ha dicho con mucha fuerza el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de que esto tiene un impacto del 11%, la académica Andrea Repetto nos dijo que la propuesta del Gobierno tenía un costo laboral del 13%. Aquí se ha visto y lo hemos conversado con la CUT, hoy día estamos preocupados porque hay mucha fragilidad en las empresas, en las pymes, en las medianas, incluso las grandes se han visto complicadas, hoy está muy difícil hacer empresa"

Alfonso Swett

En el punto de prensa, fue Martínez, presidente de la CCTCh el primero en hablar de que los dos proyectos que están en el Congreso, el de 40 y 41 horas, "nacen de un pecado original".

Y explicó: "Aquí no se trata de gustar 40 ó 41, pero tenemos esos dos proyectos y tanto el del Gobierno como el otro tienen un pecado original: nacieron no del mundo del trabajo, no de los actores que se vinculan con el mundo del trabajo y nosotros creemos que cualquier propuesta de rebaja de jornada tiene que ser discutida y analizada desde el mundo del trabajo".

Sus declaraciones encontraron inmediato respaldo en el líder del gran empresariado Alfonso Swett, quien replicó: "Estos dos proyectos nacen de un pecado original, los dos, que es no haber considerado ni a los trabajadores ni a las empresas, ni a pymes".

"Nosotros queremos decirle al país que todavía estamos a tiempo y vamos a construir una propuesta respecto a esto, en forma responsable. Se acabaron los tiempos de empresarios contra trabajadores o de pequeños contra grandes", dijo enfático el presidente de la CPC.

Adicionalmente, Swett insistió en que la discusión "ha girado en torno a una batalla comunicacional y política" y no en “un diálogo que construya soluciones". Por ellos, es que todos los convocados por la CPC esta mañana se comprometieron a entregar en el plazo de una semana un documento con sus apreciaciones respecto a los proyectos laborales.

Así, el objetivo de la CPC es que dichos comentarios sean recogidos y analizados por tres expertos: Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; David Bravo, experto en materia laboral; y Leonardo Hernández, economista de Clapes UC. Todo, con el objetivo de poder formular un documento de estudio y análisis de los impactos que tendría reducir la jornada para los diversos sectores de la economía nacional.

Según los plazos que está considerando, por ahora, el gremio empresarial, el documento de los académicos debería estar listo para su presentación a la ciudadanía en unas tres o cuatro semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?