EMOLTV

Hacienda convoca a comités de expertos de PIB Tendencial y Precio del Cobre para elaborar Presupuesto 2020

Este año salieron seis analistas que participaron del proceso anterior y entraron tres nuevos. En total, figuran 28 hombres y una mujer para hacer los cálculos respectivos.

15 de Julio de 2019 | 18:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la formulación del proyecto de Ley de Presupuestos 2020, el Ministerio de Hacienda convocó este lunes a los comités consultivos independientes de PIB Tendencial y de Precio de Referencia del Cobre.

Tal como indicaron desde el ministerio, se trata de una etapa "fundamental" del proceso de formulación del Presupuesto, en el contexto de la aplicación de la regla fiscal de Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural.


En dicho proceso, se determinan los parámetros estructurales que permiten definir el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la estimación de los ingresos estructurales de dicho año.

Así, en ese contexto, Hacienda convocó a las nombradas instancias técnicas para estimar los parámetros estructurales con los que se elabora el Presupuesto del año 2020.

Cabe destacar que este año se incorporan como expertos al Comité del PIB Tendencial, Rodrigo Wagner y Benjamín Villena, mientras que al Comité del Precio de Referencia del Cobre se suma Miguel Ricaurte.
Las sesiones constitutivas de los Comités se llevarán a cabo el día lunes 22 de julio en el Ministerio de Hacienda con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Dipres, Rodrigo Cerda.

Comité de expertos del PIB Tendencial

Los analistas que integran esta instancia son 15: Alejandro Alarcón; Rodrigo Aravena; Patricio Arrau; Dalibor Eterovic; Ricardo Ffrench-Davis; Sergio Godoy; André Anjo Hofman; Guillermo Le Fort.

Igal Magendzo; Francisco Parro; Patricio Rojas; Jorge Selaive; Claudio Soto, Benjamín Villena y Rodrigo Wagner.

Comité de expertos de Precio de Referencia del Cobre

Este comité es formado por 14 expertos: Rafael Aldunate; Luis Díaz; Macarena García; Alfonso González; Juan Carlos Guajardo; Juan Ignacio Guzmán.

Les siguen Felipe Jaque; Gustavo Lagos; Álvaro Merino; Pablo Pincheira; Miguel Ricaurte; Gonzalo Sánchez; José Tomás Morel y Juan Pablo Vargas.

Innovaciones en el proceso de este año

De acuerdo a lo informado por la cartera, el proceso de convocatoria de este año considera tres innovaciones: la creación de un Registro Público de Expertos; la constitución y puesta en marca del Consejo Fiscal Autónomo que actúa como observador en ambas instancias; y el Decreto N°145 que aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del Balance Estructural.

"Todos estos avances se enmarcan en los continuos esfuerzos por aumentar la autonomía y fortalecer la institucionalidad fiscal y presupuestaria, y aumentar su transparencia", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Estos expertos fueron elegidos por el Ministro de Hacienda a partir de una lista de recomendación elaborada por el Consejo Fiscal Autónomo. Los expertos que salen de la convocatoria de este año, seguirán formando parte de los respectivos registros

Ministerio de Hacienda

La autoridad precisó que el Decreto N° 145 establece ciertos lineamientos, restricciones o inhabilidades para quienes integran los Comités de Expertos, señalando, entre otras materias, que estarán inhabilitados para desempeñarse como miembros de los Comités los funcionarios fiscales, semifiscales, de empresas u organismos del Estado, exceptuando Universidades del Estado.

Es por esta razón, que en la convocatoria de este año salen del Comité de PIB Tendencial Jorge Desormeaux, Pablo Correa y Pablo García. Del Comité Precio de Referencia del Cobre, salen Enrique Silva, Jorge Cantallopts y Joaquín Vial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?