EMOLTV

Revés para Latam: Corte de Apelaciones le da la razón a sindicato y avala forma en que puso fin a la huelga de 2018

La postura de la empresa había sido anteriormente respaldada por la Dirección del Trabajo y por un fallo del Primer Juzgado del Trabajo.

03 de Julio de 2019 | 16:15 | Por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Imagen de la huelga que duró 17 días en abril del año pasado.

Emol
SANTIAGO.- Un revés sufrió Latam Airlines después de que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago le diera la razón al sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express respecto a la forma en que se dio fin a la huelga que los trabajadores mantuvieron durante el año pasado.

Lo anterior, después de que la firma no reconociera el término de la huelga, acusando que la forma "unilateral" en que los operarios habían decidido poner fin a sus manifestaciones -aceptando la última oferta de la compañía- "no se ajustaba a la legislación vigente".


En ese sentido, el fallo de la Corte explicó que la empresa incurrió en un "error" al creer que si los trabajadores aceptaron iniciar la huelga, la "última oferta" de la firma se dio por rechazada, dejando de estar vigente.

En ese sentido, el fallo explica: "La premisa básica de este razonamiento, al considerar que la última oferta ha dejado de estar vigente, constituye un error".

De hecho, bajo el argumento de Latam, la huelga llevaría casi un año y tres meses de duración, pero eso no se condice con la realidad, donde la firma volvió a operar de manera normal desde el día en que el sindicato dijo que aceptaba la "última oferta", es decir, desde el 25 de abril de 2018.

De todas formas, cabe recordar que la Dirección del Trabajo le dio la razón a la compañía y el Primer Juzgado del Trabajo respaldó las posiciones de la empresa y la DT.

Sin embargo, el sindicato insistió en que el descüelgue unilateral era un derecho de los trabajadores, así como el aceptar la última oferta pese a haber iniciado la huelga, y presentaron un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones contra la resolución de primera instancia.

Fue así que el tribunal de alzada revirtió el fallo y acogió el recurso, quitándole el piso al dictamen de primera instancia que además había sido respaldado por al empresa y la DT.


Así, el fallo del tribunal de alzada articuló que "que el término de la huelga dispuesta por la organización con fecha 25 de abril de 2018, es legal y ajustado a la legislación vigente".

Además, agrega que "la última oferta formulada por el empleador con fecha 23 de marzo de ese mismo año se encontraba vigente al momento de ser suscrita por el sindicato".

Ante este escenario, Latam Airlines indicó que "se encuentra analizando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago para definir sus próximos pasos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?