EMOLTV

Finaliza auditoría del INE: Se detectaron indicios de manipulación en el IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018

El director Guillermo Pattillo reveló que, pese a las irregularidades, el dato inflacionario final de 2018 no se vio afectado.

17 de Mayo de 2019 | 18:17 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El director del INE, Guillermo Pattillo, dio a conocer este viernes los resultados de la auditoría interna del organismo, revelando que los "indicios de manipulación" que se registraron en los meses de agosto y septiembre de 2018, también se observaron en el mes de noviembre.

Así, en un punto de prensa, el director sostuvo: "Nosotros tomamos como lapso de investigación desde 2016 en adelante, hasta lo que va de 2019. En este momento, terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en agosto, septiembre y noviembre de 2018".


Respecto al mes de agosto, Pattillo reveló que fueron 626 los precios afectados, "sobre un total de registro de varias decenas de miles de precios", puntualizó.

En ese sentido, corroboró lo anunciado a inicios de semana: hubo una sobre estimación del IPC en un 0,1%, es decir que la variación que se informó en ese momento (0,2%), debió haber sido 0,1%.

En el caso de septiembre, "tenemos indicios de manipulación en 363 registros, pero esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado, porque en el mes de septiembre se generó un efecto compensatorio que anuló los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto", explicó el director del INE.

Puesto de otra manera: en septiembre se informó una variación de 0,3%, donde la manipulación de agosto y la del noveno mes del año se netearon.

"Si bien hubo un movimiento aparente de precios no explicado técnicamente, no hay efecto final en el valor del índice que debíamos publicar", indicó Pattillo.

"La revisión de cada uno de los meses nos muestra que los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre. No encontramos evidencia de este tipo en otros meses (...) para los años 2016 y 2017 no hay evidencia de ningún tipo de manipulación del IPC"

Guillermo Pattillo

Sin embargo, "eso sí impactó sobre octubre, dado que se movió la base sobre la que dicho mes se compara", explicó el director agregando que aunque en octubre no hay indicios de manipulación, "la variación de octubre de 0,4% debió ser de 0,5% (...) no fue manipulación en ese mes, simplemente un efecto rebote".

Por último, Pattillo reveló que en noviembre también se registraron irregularidades, las cuales habrían afectado los precios de 113 registros, "pero sin efecto en el IPC publicado". Además, hizo hincapié en que, pese a la polémica situación, "los indicios no influyeron en el IPC general de 2018".

Al finalizar, el director de la entidad que funciona bajo el alero del Ministerio de Economía explicó que "no podré responder preguntas porque esto está en investigación tanto de la Fiscalía Pública como internamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?