EMOLTV

Gobierno anuncia que cambio de medidores será voluntario para los usuarios

Además, la ministra de Energía anunció una ley corta para revisar a la baja la rentabilidad de las distribuidoras, "lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario".

17 de Abril de 2019 | 12:20 | Por Verónica Marín y Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno anunció este mediodía que el cambio de medidores antiguos por unos inteligentes será voluntario, y no obligatorio como se planteó inicialmente en la normativa aprobada durante el fin del Gobierno anterior.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en compañía del titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, indicó que "hemos escuchado a la ciudadanía y muy especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos, y como Gobierno hemos propuesto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, y esto se hará a través de una cambio a la norma técnica de calidad de servicio".

Además, la secretaria de Estado aseguró que hoy "impulsaremos una ley corta, en la cual revisaremos a la baja la rentabilidad de las distribuidoras, lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario".

En relación a este último punto, el ministro Blumel indicó que el proyecto planteará bajar la tasa de rentabilidad del 10% actual "a una tasa más competitiva entre 6 y 7%, y eso va pasa directamente a tarifa". "Nosotros queremos menores tarifas para las personas, un sistema más moderno, y queremos compatibilizarlo con el cuidado y protección del medio ambiente", dijo.

Sobre los usuarios que ya cambiaron los medidores por unos aparatos inteligentes, Jiménez aseguró que "esas personas vana a tener derecho a una compensación, tal como lo han anunciado desde las más importantes empresas del gremio". Cabe recordar que ese pago acordado entre el Ejecutivo a las compañías fue de $10.000.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de la Presidencia sostuvo que al ser voluntario el proceso ahora, la idea es que sean las empresas que busquen los incentivos para convencer a los clientes de hacer el cambio.

La instalación de los nuevos aparatos generó gran polémica por el costo que tendrían para los usuarios en sus cuentas de electricidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?