EMOLTV

Temor de los trabajadores en Chile a perder su empleo llega a su nivel más alto desde 2013

Según el estudio Workmonitor, sin embargo, también subió la satisfacción que hay entre las personas con sus respectivos puestos de trabajo.

14 de Enero de 2019 | 11:50 | Redactado por Alfonso González
imagen
Aton
SANTIAGO.- La última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, reveló que durante el cuarto trimestre de 2018, un 8,9% de los trabajadores del país señala que tiene "gran miedo" a perder su empleo de aquí a seis meses.

La cifra representa 3,7 puntos porcentuales (pp) más que el trimestre inmediatamente anterior y 2 pp más que hace un año, lo que representa el mayor nivel desde 2013.

Con esto, Chile ocupa el lugar número 9 entre 34 naciones en el ranking mundial de profesionales con mayor temor a que su empleador finiquite su contrato durante el próximo semestre, retrocediendo 16 posiciones respecto al trimestre anterior y superando la media internacional de 7,8%.

En este aspecto, el primer puesto lo ocupa India, con 19,2%; en la segunda posición se ubica Malasia, con 12,8%; y en tercer lugar se encuentra Turquía, con 12,1%; mientras que los trabajadores menos temerosos están en Luxemburgo y Japón, ambos con 3,5%; en Hungría, con 4,7%; y en Rumania, con 4,9%.

La directora de marketing y comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, señaló que "estos resultados nos sorprenden".

Indiaes el país con mayor miedo a perder el empleo en el mundo

"Es un escenario comparable solo al observado en los últimos periodos de 2010 y 2013, cuando el país alcanzó 10% en este indicador, un panorama que ya mirábamos desde lejos por los avances y el desarrollo que Chile ha alcanzado en materia laboral y en la implementación de nuevas tendencias de recursos humanos que apuntan a mejorar la calidad de vida y la experiencia del trabajador", sostuvo.

Resultados en línea con la tendencia global

De todas formas, la ejecutiva de la multinacional agregó que estas cifras van en línea con otros resultados que arrojó el estudio, como la baja en el índice de movilidad laboral en Chile, el cual mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses.

"De todas formas, esperamos que estos resultados sean solo una 'foto' de un momento en particular y que no se mantengan en el tiempo. En ningún caso queremos llegar a niveles que superen el 10% y si eso ocurre generaría una problemática que los departamentos de Recursos Humanos tendrían que gestionar con prioridad", enfatiza Natalia.

Sube satisfacción laboral

Asimismo, esta edición del estudio reveló que la satisfacción de los chilenos con su actual empleador subió 1 pp respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando 74% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo versus 73% hace 12 meses; lo que representa la cifra más alta obtenida en este aspecto desde que se realiza el sondeo, en 2010.

Así, actualmente Chile ocupa la posición número 12 en el ranking mundial entre 34 países, lo que significa un alza de 3 ubicaciones en un año y de 2 puestos en comparación al trimestre inmediatamente anterior, momento en el que el país obtuvo 72% de empleados muy a gusto con su actual trabajo.

La experta consigna que al analizar los resultados podría parecer extraño que, por un lado, la satisfacción laboral sea la más alta desde 2010, mientras que, por otro, vemos cómo el miedo a perder el empleo se disparó en el último trimestre del año.

"Por otro lado, una situación incierta en el mercado laboral, con una economía que aún no se estabiliza del todo, sin mencionar fenómenos como la inmigración creciente de profesionales calificados al país, podrían provocar un alza en el temor de los trabajadores a quedarse sin empleo", concluyó la ejecutiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?