EMOLTV

Cepal mantiene proyección de crecimiento para Chile en 2019 y dice que el "mayor desafío será potenciar alza en la inversión"

La entidad destacó que en 2018 el PIB "más que duplicó" su expansión, pero enfatizó que dicho aumento "no se reflejó en las condiciones del mercado de trabajo".

20 de Diciembre de 2018 | 17:33 | EFE
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La economía chilena más que duplicó su crecimiento en 2018 hasta el 3,9%, desde el 1,5% de 2017, principalmente por el repunte de la demanda interna, aunque se estima una leve reducción hasta el 3,3% en 2019, dio hoy a conocer la Cepal.

Según el Balance preliminar de las Economías de la región presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía chilena en 2018 "se desenvolvió en un contexto externo menos favorable debido a una mayor volatilidad financiera, al aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y al alza en el riesgo que afrontaba el grupo de economías emergentes".


Para 2019, "la economía seguirá al alza pero reducirá su dinamismo por el lado del gasto, el consumo y las exportaciones, con una tasa de crecimiento moderada, pero el consumo se verá afectado por el aumento del desempleo", afirmó el organismo.

Las estimaciones del organismo regional de Naciones Unidas apuntan a que en las exportaciones incidirá la disminución esperada en los precios de las materias primas, a la vez que se espera un crecimiento pausado de la demanda externa.

"El desafío principal de la economía en 2019 y años venideros será potenciar el ritmo de crecimiento de la inversión. A esto también hay que añadir la reducción de la deuda privada, cuyo crecimiento puede ser una fuente de fragilidad financiera para la economía", explicó la Cepal.

Respecto de 2018, la mejora en el desempeño económico se plasmó en un aumento de la recaudación tributaria (del 4,6% de 2017 al 9,6% en 2018), lo que, junto a la disminución en el gasto público, desde el 4,7% de 2017 al 3,3% este año, redujo el déficit fiscal hasta el 1,9% del PIB.

La orientación de la política fiscal permitió que la deuda bruta del Gobierno central moderara su crecimiento (24,8% del PIB en 2018, en comparación con el 23,6% en 2017).

El aumento en la actividad económica y la depreciación del peso chileno ($605 y $679 por dólar en enero y octubre de 2018, respectivamente), producto de las condiciones financieras internacionales, dio lugar a un alza en las presiones inflacionarias (2,3% de diciembre de 2017 por un 3,1% 12 meses después).

Esto obligó al Banco Central a aumentar la tasa de política monetaria en octubre en 25 puntos base, llevándola del 2,5% al 2,75%, aunque sigue siendo negativa en términos reales, lo que mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria.


El saldo en la cuenta financiera (US$5.835 millones) refleja el aumento de los flujos de inversión extranjera directa (IED) y la moderación de los flujos de cartera.

A nivel sectorial la expansión de la actividad económica fue liderada en el primer trimestre por la minería (18,9% en relación al primer trimestre del 2017) en términos de su dinamismo e incidencia en la expansión del PIB, aunque en el segundo trimestre la caída del precio internacional del cobre provocó una pérdida de dinamismo de este sector.

La tasa de inflación en 2018 se situó en un 2,9%, por encima de la registrada el año anterior (2,3%), impulsada por la mayor demanda producto del alza en la actividad económica y por la depreciación cambiaria que dio lugar a un aumento de los costos de los insumos intermedios y de los bienes finales importados.

El aumento en el ritmo de actividad económica no se reflejó en las condiciones del mercado de trabajo y en el promedio de los primeros tres trimestres de 2018, la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel que en el mismo período de 2017 (55,5%), y la tasa de desocupación subió del 6,8% al 7,0%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?