EMOLTV

CyberMonday: Entregan recomendaciones sobre el derecho de los consumidores en compras

El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que van a monitorear "desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas".

05 de Octubre de 2018 | 16:55 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Entre este lunes 8 y el miércoles 10 de octubre se llevará a cabo el CyberMonday 2018, con la participación de 284 marcas que tendrán ofertas disponibles en sus sitios web.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, afirmó que "el comercio electrónico se ha convertido en una de las fuentes favoritas de los chilenos para comprar". Por lo mismo, aseguró que "vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas y velaremos por cumplimiento de los derechos de los consumidores".

Recomendaciones del Gobierno

Desde el ministerio de Economía entregaron una lista de recomendaciones sobre el derecho de los consumidores.

- Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho, las formas de pago, etc.

- Que la empresa informe de manera clara el stock disponible del producto ofrecido.

-Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

- Que se respete lo ofrecido en la publicidad.

- Si la compra se realiza a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, la primera debe responder directamente ante el consumidor aunque haya actuado como intermediaria.

- Respetar el derecho de retracto que tienen los consumidores. Esto es, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

-Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

-Que se respete el derecho de la garantía legal en caso de que el producto salga defectuoso.

"Afortunadamente a pesar de lo mucho que ha crecido el comercio electrónico y estas transacciones, el número de reclamos y los problemas que hay son bastante bajos", subrayó Valente.

La evolución del e-commerce en Chile

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la entidad encargada de coordinar el CyberMonday, estima que las páginas web de las empresas participantes podrían superar los 80 millones de visitas.

El secretario de Estado indicó que el Gobierno, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha monitoreado los preparativos para el evento para que los consumidores "puedan comprar más barato, en mejores condiciones y que tengan una experiencia satisfactoria".

30%creció el e-commerce en 2017 en Chile
"Sólo una de cada mil transacciones presenta reclamos, cuando se trata de transacciones electrónicas", comentó el ministro, explicando que en primera instancia se debe acudir a la empresa y si no, se debe reclamar ante el Sernac.

Según cifras de la CCS, en 2017 el e-commerce creció un 30% en el país, hasta los US$4 mil millones, mientras que para este año se espera que esta cifra alcance los US$5.200 millones.

Los mismos datos indican que en ocho años las compras por vía electrónica se han incrementado. En 2010, eran menos de dos millones de personas las que compraban por este canal y este año ya son alrededor de seis millones, indicó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?