EMOLTV

Cómo se preparan y qué énfasis pondrán los diputados nuevos ante la tramitación del Presupuesto

Los parlamentarios recién asumidos admiten que han tenido una preparación especial para enfrentar la ardua discusión del erario.

03 de Octubre de 2018 | 10:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton/El Mercurio
VALPARAÍSO.- Tras el fin del sistema binominal que dio paso al proporcional, el Congreso vio este año cómo la Cámara pasó de tener 120 a 155 diputados, mientras que el Senado creció de 38 a 43 -para llegar a 50 en el 2022-. Con esto arribaron al Parlamento 92 representantes nuevos y 17 volvieron habiendo sido previamente legisladores.

Esos datos ahora que ya se cumplieron seis meses de su arribo, se vuelven una especial preocupación cuando se acaba de iniciar uno de los principales debates que se dan en el Congreso: El Presupuesto.

Lo anterior es porque si cada año la discusión se hace difícil, ahora podría verse más entrampada con este amplio número de parlamentarios que por primera vez se enfrentarán al erario, todo esto considerando que el proyecto tiene un plazo máximo de 60 días para ser revisado, o sea debe ser despacho a más tardar el 30 de noviembre.

Para eso, consultados por Emol algunos de los diputados debutantes explicaron que se han dedicado a prepararse estudiando, asistiendo a capacitaciones, participando de reuniones con asesores y yendo a las comisiones mixtas que revisan el erario fiscal 2019. Además han establecido cuáles serán sus batallas en la tramitación de este proyecto que define los recursos que tendrá cada ministerio.

Las prioridades de los nuevos diputados
Con otros diputados de Evópoli asistimos a una sesión con especialistas en la Biblioteca del Congreso donde nos hicieron una capacitación sobre Presupuesto. Además el sistema que nos ofrece la Cámara nos permite conocer todo el Presupuesto, por glosa y hacer comparaciones respecto a años anteriores. Es bien didáctica esa herramienta y aprendimos a usarla para llegar a los temas que nos interesan.

Además conozco el sistema por haber estado como intendente los cuatro años del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por lo tanto para mí no es sorpresa y no es una materia que es desconocida. A mí me interesa revisar los temas que tienen que ver con La Araucanía -donde fue intendente- tenemos el plan Impulsa, tenemos un aumento importante del presupuesto y queremos revisar justamente en qué está sobre todo en el área de infraestructura, agua potable y caminos. En los ámbitos nacionales me interesa mucho todo lo que tiene que ver con los temas de infancia. Ahí hay un aumento importante del presupuesto también y queremos ver justamente en el detalle dónde se están colocando los énfasis, justamente para poder hacer un cambio importante en los que son los temas de los niños.
Andrés Molina, diputado Evópoli por el distrito 23
He ido a las reuniones de la comisión de Hacienda y leyendo todas las minutas, además los temas económicos me gustan mucho y desde la comisión de Economía -que integra- estamos viendo proyectos de ley para reactivarla y eso me ha servido mucho para aprender. Nos guste o no como diputados nuevos vamos a tener que tramitar el Presupuesto, entonces entre más escuche y aprenda, más podré opinar. Además tenemos en la bancada un ingeniero comercial que está súper metido en el tema de Presupuesto, entonces él nos está ayudando y le voy haciendo las consultas pertinentes.

A mí me preocupa mucho el tema de seguridad ciudadana, obviamente los temas sociales porque en términos sociales la gente necesita la ayuda, no se le puede restar y por supuesto también yo he estado siempre muy ligada a todo lo que es Corfo, Sercotec, Fosis y apoyo a los emprendedores. Yo creo que desde ahí, desde mi forma de pensar, siento que apoyando los emprendedores, dando oportunidades vamos a ir generando un círculo virtuoso.
Sofía Cid, diputada de Renovación Nacional por el distrito 4
En la bancada del Partido Socialista se hizo una reunión con los asesores legislativos para empezar a abordar la discusión. Como cada uno participa de diferentes comisiones al interior de la Cámara de Diputados, naturalmente en cada una de estas áreas uno va a tener un cierto grado de vocería y opinión. Yo como estoy en Educación me parece que lo más pertinente es que no retrocedamos en aquellos avances que hoy día ya se han logrado en nuestro país, expresados en la gratuidad y el avance de los Centros de Formación Técnica en cada región del país.

Finalmente que el país avance en esta senda de regionalización, sin lugar a dudas, yo creo que los diputados, que somos mayoría de regiones y no de la metropolitana, aspiramos a que los recursos de la nación se vayan descentralizando cada vez más, que se cuenten con más recursos de la regiones. Este Congreso es más pluralistas, es el primer Congreso desde el regreso a la democracia sin sistema binominal, hay expresiones políticas que nunca antes habíamos visto: movimientos regionalistas, diputados que provienen del mundo de la cultura o el deporte, y por ,lo tanto al igual como muchas veces es una aspecto negativo la falta de experiencia, el pluralismo que existe puede incorporar elementos que son positivos para la discusión.
Juan Santana, diputado socialista por el distrito 4
No hay otra forma que leerles las leyes anterior y poner mucha atención en las partidas, respecto de las comisiones que uno participa regularmente. Nosotros a lo menos estamos haciendo el esfuerzo también de tener mucha coordinación no solamente como bancada RD sino que a nivel del Frente Amplio, de manera de poder también poder generar coordinación con el resto de la oposición y poder defender aspectos que son relevantes y es el análisis que estamos haciendo hoy. Tenemos un equipo asesor como bancada y ese equipo está trabajando hoy prácticamente la mitad de su tiempo enfocado a la ley de presupuesto.

Vamos a tener que ver cuáles son los aspectos más importantes de defender en un presupuesto que el titular que trine es el 'recorte social'. Yo en particular voy a estar muy atento de la partida de Salud que es la comisión en la que estoy y es además el Ministerio que se vio más afectado en el primer recorte que hizo el Gobierno hace unos meses atrás, cuando por oficio se recortaron cuantiosos montos del gasto público, la partida más afectada fue Salud, en particular los montos relacionados con Fonasa.
Miguel Crispi, Diputado de Revolución Democrática por el distrito 12
Nos hemos estado preparando arduamente a través de las asesorías de los equipos jurídicos y económicos que ha dispuesto la bancada de diputados, apoyo y asesoría externa de parte algunos centros ligados a la Democracia Cristiana, algunos economistas amigos expertos en temas económicos y tributarios y también reforzando y capacitando a mis asesores personales.

Surgen dudas de lo que va a hacer la reforma previsional. El ingreso de la reforma está atrasado, por lo tanto sin tener un detalle no podemos estar tramitando a ojos cerrados la Ley de Presupuesto que va a requerir recursos para aquello, en ese sentido creo que el Gobierno ha equivocado la estrategia. Nos preocupa también la cartera de Trabajo, creemos que es uno de los flancos más débiles que han demostrado en estos seis meses el Gobierno. Asimismo qué va a pasar con las carteras de Salud y Educación, que tienen incidencia directa en las familias chilenas, en el adulto mayor y los trabajadores del país. En algo que vamos a poner especial atención, es que este bajo incremento de la ley de presupuesto no se traduzca en perdidas de beneficios sociales para la población y en inyectar recursos suficientes que permitan mantener una fuerte inversión pública en Chile. Algo que también tiene que ser una prioridad es el tema de la infancia.
Raúl Soto, diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 15
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?