EMOLTV

Balance de seguridad minera cifra en 17 los accidentes fatales durante 2016

La cifra supera por uno a los 16 que hubo en 2015, año con menos decesos en la historia. Ex director del Sernageomin Rodrigo Álvarez explicó que los golpes por roca, derrumbes o explosivos concentraron las muertes.

02 de Enero de 2017 | 14:00 | Por Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- El balance de seguridad minera de 2016 reveló que 17 trabajadores perdieron la vida en diferentes faenas, cifra que supera en uno a los decesos que hubo un año antes que ha sido, hasta ahora, "el mejor de la historia".

La Región de Antofagasta fue donde se produjo casi la mitad de las muertes, ocho de 17, lo que se condice con el hecho de que es la que concentra las grandes faenas mineras.

Los accidentes más recurrentes fueron: Golpeado por roca, alcanzado por disparo y Tiro Quedado, colisión, alcanzado por onda expansiva, desbarrancamiento y caída desde altura.

Según el informe, la faena subterránea fue la que tuvo el mayor número de fallecidos (ocho). Le siguieron planta (cinco), camino minero (uno), rajo (dos) y en taller (uno).

El abogado especialista en temas mineros y ex director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó a Emol "el año pasado hubo 17 accidentes fatales, cifra un poquito superior a lo que fue 2015 con 16, la más baja de la historia. Dicho año, en la gran minería no hubo ningún accidente fatal".

"¿Cuál es el sabor amargo que nos deja este 2016? Que la gran minería, la que más invierte en seguridad, tuvo la mayor cantidad de accidentes fatales, con 10; a diferencia de años anteriores donde la pequeña minería era la que concentraba la mayor accidentabilidad", afirmó.

A juicio del experto, para este año se hace una proyección en orden a que "debieran mejorar las cifras", y destacó que "siempre es bueno señalar que la minería en Chile tiene buenas tasas, mejor que Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?