EMOLTV

Subus busca reestructurar su situación financiera tras pérdidas de $26 mil millones en 2015

La firma colombiana culpa de la situación a la fuga de pasajeros y alza en la evasión. Ayer se acogió a la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas.

11 de Junio de 2016 | 12:52 | Emol
imagen

La empresa moviliza a un 20% de los pasajeros del Transantiago.

Alex Valdés
SANTIAGO.- Con la intención de reestructurar la situación financiera de la firma, tras informar de pérdidas de $26.514 millones en 2015, la empresa de buses de transporte del Transantiago, Subus, se acogió a la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas ayer viernes, en el 17° Juzgado Civil de Santiago.

Esto significa que en un periodo de un mes -prorrogable por otros dos-, la firma colombiana tendrá “protección financiera concursal por 30 días, por lo que eventuales montos no pueden ser exigidos a la empresa por 30 días, que pueden ser extendidos por acuerdo de la junta de acreedores”, explicó a El Mercurio Andrés Pennycook, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Cabe recordar que la cifra de pérdidas fue informada por Subus a la Superintendencia de Valores y Seguros en 2015, y se argumentó como base de esta situación, la fuga de pasajeros (supuestamente por problemas operacionales con la infraestructura que el Gobierno comprometió en 2012 y que no ha entregado) y el alza en la evasión del pago del pasaje.

Es por estos motivos que entonces, el gerente general de la empresa, Andrés Ocampo, anunció mayores problemas no solo para Subus, sino que para todo el sistema de transporte de Santiago, si no se analizaban eventuales alzas en los precios para los pasajeros.

Según la declaración pública entregada por la firma, en 2014 comenzó junto al Ministerio de Transportes una revisión excepcional “que se ha visto gravemente afectada por razones ajenas a la compañía”.

“El proceso aún permanece abierto y en estado de negociación, habiendo tomado mucho más tiempo que el esperado, lo que ha hecho que la situación de caja de la compañía se haya deteriorado”, agregaron en Subus, señalando que la Ley de Reorganización y Liquidación “permite reorganizar los activos y pasivos de la empresa y propiciar, dentro de un marco de tranquilidad de proyección financiera, un acuerdo con sus acreedores con el fin de hacerla viable”.

¿Qué pasará con el transporte?



La empresa Subus moviliza a un 20% de los pasajeros del Transantiago. Es por esto que preocupa lo que pasaría con esa cifra, ante una eventualidad mayor con la firma colombiana.

De hecho, si no prospera la reorganización que debería ocurrir tras acogerse a la nueva ley, el proceso podría derivar en una liquidación de activos, lo que comúnmente se conoce como quiebra.

Pero tal como informó a El Mercurio Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano, “está protegida la continuidad del servicio”, ya sea con un eventual debut del Metro como operador de buses de emergencia o con administradores provisionales que podrían operar buses y terminales de Subus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?