EMOLTV

Gobierno celebra: "Este año la desaceleración no afectó al empleo en Chile"

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, indicó que "tenemos muchos desafíos todavía en materia de empleo femenino, de jóvenes, en algunas regiones donde ha habido un alza del empleo".

30 de Diciembre de 2015 | 10:45 | Fernanda Villalobos y Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, manifestaron el buen ánimo con el que el Gobierno recibió las últimas cifras del desempleo, las cuales sorprendieron al bajar hasta 6,1% entre septiembre y noviembre, cuando las estimaciones del mercado esperaban un descenso hasta 6,2% para ese trimestre móvil.

Al respecto, el secretario de Estado (s) explicó que "lo que está mostrando (la cifra) es que la economía ha estado haciendo un ajuste sano al choque externo que hemos tenido, recordemos que la caída del precio del cobre ha sido fuerte".

"Pero las políticas que hemos hecho a nivel macroeconómico, entiéndase la política monetaria y la política fiscal, han jugado un rol para mantener el nivel de empleo de la economía en niveles normales para nuestro país", enfatizó.

En ese contexto, Micco destacó que "obviamente que esto es una noticia, que es buena para el país y sobre todo para fin de año, para que la gente se mantenga confiada en que a pesar de que tenemos una situación externa poco favorable, el mercado interno, la economía ha hecho un ajuste sano para esta situación", añadió.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, dijo que
"nos permite hacer una reflexión en torno al desempleo del 2015 Podemos señalar que este año la desaceleración no afectó al empleo en nuestro país y eso es una buena noticia".

Además, sostuvo que como Gobierno están "comprometidos a seguir impulsando una política activa de empleo".

Los desafíos


Micco advirtió que esta buen momento del desempleo está condicionado a que "no tengamos nuevas situaciones a nivel mundial, por ejemplo alguna situación más drástica en China. Pero también tenemos que estamos viendo algunas señales más positivas desde algunos países desarrollados, como es el caso particular de EE.UU.".

Con todo, "retomar un nivel de crecimiento más fuerte en los sectores que a futuro tienen que guiar el crecimiento, que son los sectores que se ven favorecidos por un tipo de cambio más devaluado", añadió el ministro (s).

Mientras que Díaz aseguró que "tenemos muchos desafíos todavía en materia de empleo femenino, de jóvenes, en algunas regiones donde ha habido un alza del empleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?