EMOLTV

Banco central de China confirma que el país crecerá menos de 7% en 2015 y 2016

La entidad afirmó que la segunda mayor economía del mundo todavía enfrenta una presión bajista, mientras que el impacto de políticas fiscales y monetarias que lanzó este año se hará notar en la primera mitad del 2016.

16 de Diciembre de 2015 | 12:54 | Emol / Reuters
imagen

Banco Popular de China

Reuters

BEIJING.- El crecimiento económico anual de China probablemente se desacelerará a un 6,8% el próximo año desde un 6,9% esperado en 2015, dijo el Banco Popular de China en un documento publicado el miércoles.

De esta manera, las autoridades monetarias del gigante asiático confirman que el país se expandirá por debajo del 7% proyectado a principios de año. Este es el nivel más bajo desde 1990, cuando creció 3,8%, mientras que en 1991 saltó a 9,3%, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, esta última proyección de la entidad está lejos de las entregadas por el Fondo Monetario Internacional en octubre, cuando proyectó que este año China crecería 6,8% y 6,3% en 2016.

La segunda mayor economía del mundo todavía enfrenta una presión bajista, mientras que el impacto de políticas fiscales y monetarias que lanzó este año se hará notar en la primera mitad del 2016, indicó el banco central en un informe.

"Aunque las presiones bajistas sobre el crecimiento persistirán por un tiempo debido al exceso de capacidad, la desaceleración de las ganancias y los crecientes préstamos en mora, esperamos que la cantidad de factores positivos aumenten gradualmente en 2016", añadió.

La reciente apreciación en el tipo de cambio efectivo del yuan ha ejercido presión sobre las exportaciones de China, señaló el texto del banco central, que agregó que mantener el tipo de cambio real del yuan relativamente estable podría ayudar a las exportaciones.

En tanto, la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por su sigla en inglés), un centro de investigación gubernamental de alto nivel, estimó en su "libro azul" que la economía podría crecer a un ritmo más lento de entre un 6,6% y un 6,8% en 2016 debido a una débil demanda externa y un enfriamiento de la inversión local.

La CASS recomendó que China amplíe su déficit fiscal el próximo año a 2,12 billones de yuanes (US$ 327.600 millones) desde una previsión de 1,62 billones de yuanes en 2015, manteniendo la proporción de déficit respecto del PIB dentro del nivel de alerta del 3%.

"Es bastante necesario para China aumentar la fortaleza en su política fiscal, dado que la economía enfrenta una presión bajista y deflacionaria", dijo Li Xuesong, economista de CASS, en una rueda de prensa.

El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo el mes pasado que los economistas del mundo entero deberían reconsiderar qué constituye una zona de riesgo en las proporciones de déficit en relación con el PIB, en comentarios que algunos analistas tomaron como un indicio de que habrá más políticas de estímulo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?