EMOLTV

"Sufrí una lesión que termina carreras": Henrik von Appen, el mejor esquiador chileno, relata el drama que casi provoca su retiro y da enorme lección

El deportista chileno viene de un año sensacional.

05 de Enero de 2023 | 21:00 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen
AFP
Henrik von Appen tuvo el mejor año de su carrera en 2022. El esquiador chileno tuvo una excelente actuación en las Copas del Mundo de esta disciplina, luego de superar un golpe que casi le cuesta su carrera.

El abanderado de Chile en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno se dio el tiempo de hablar con Agenda Deportes Emol TV, donde recordó el momento que estuvo cerca de terminar su trayectoria profesional.


A fines de diciembre de 2019, von Appen sufrió un duro accidente durante una prueba en Canadá. Allí, se lastimó una rodilla y su carrera quedó cerca de acabarse, debido a la gravedad de la lesión.

El chileno tuvo que ser sometido a una reconstrucción de la rodilla, debido a una caída que le provocó una lesión múltiple que no tenía precedentes en el esquí y con pocos casos en el mundo.

"Fue muy duro, fue traumante, pero haberlo vivido y superado me dio más carácter como persona. Es algo que me hizo más fuerte", señala el esquiador nacional.

En esa línea, recuerda que "era la primera prueba de la temporada 2019. Me sentía en forma, estaba a la par con los mejores del mundo y tuve algunas carreras en Canadá antes de la Copa del Mundo. De un minuto a otro, hago un salto y me meto en un bache, caigo y todo se había roto, fue como un latigazo en la zona de la rodilla, sentí que había algo raro, me dolió mucho y sabía que era algo grave".

"Luego cuando vi que todo se fue complicando, que era una lesión que terminaba carreras, fue algo muy duro de enfrentar. Sentía que se había acabado todo, pero cuando empecé a caminar de nuevo había una 'vocecita' que me decía 'no vuelvas', porque el miedo fue grande", relató el nacional.

Pero eso fue cambiando con el correr del tiempo: "Mirando hacia atrás fue muy complicado, porque se sentía como una montaña imposible de escalar, pero todo se fue dando poco a poco, en el tema de la rehabilitación".



Por otro lado, Henrik von Appen analizó su temporada 2022, la mejor de su carrera,´en la que no solo se instaló como uno de los mejores del continente, también dio un salto a la élite mundial.

"Fue un gran año, estuve lesionado mucho tiempo y me ha costado mucho volver. Fue mi primera temporada completa de Copa del Mundo, pude entrenarme bien y tuve roce contra rivales de peso", sentencia.

El máximo exponente del esquí nacional brilló con apariciones en el puesto 14° y 18° en Copas del Mundo, resultados inéditos para Chile, un hecho que destaca como un logro "emocionante".

"En Sudamérica tuvo muy buenos resultados, gané cinco de nueve carreras, muy contento por eso. Luego fui a Norteamérica y me fue muy bien. Fue algo muy emocionante porque no me lo esperaba. A principios de año eso lo hubiese firmado de inmediato, muy contento por esos resultados y ahora a esperar el 2023", indicó.

Acerca de sus deseos para el futuro, von Appen confesó que "sería un sueño poder ser campeón del mundo, ganar medallas olímpicas, pero voy de a poco. Fue un año muy bueno, muy especial en todo ámbito, le pedí matrimonio a mi señora, así que fue todo muy bueno, quiero seguir luchando por los puestos más altos convencido de lo que puedo hacer".

De los cambios que provocaron su salto, tras la compleja lesión que superó, destaca que "estoy trabajando en detalles, en la técnica, en los fundamentos, para seguir creciendo y tener más éxito. Yo creo que el hecho de haber estado lesionado, de una operación muy compleja de rodilla, que normalmente tras eso la gente no vuelve a esquiar, me dio mucha fuerza y me permitió saber dónde estaba, el hecho de volver a caminar, a esquiar y de ponerse nervioso de nuevo, fue muy bueno".

Además, aclara que ese período "me dio tiempo de trabajar en muchas cosas que antes no había podido hacer, trabajar las debilidades, y siento que he maduré y me di cuenta que el esquí no es lo más importante, que hay otras cosas que son más importantes. Cuando uno esquía sin pensar en los resultados y en la competencia, creo que los resultados llegan y eso fue lo que me pasó".

"Es un proceso que requiere mucha paciencia, mucha humildad, todo so que te lleva a madurar en el camino. Uno pensaba que el alto rendimiento es todo, pero no es así. Uno es competitivo a morir, pero enfocaba las energías en otros cosas. Cambié mi entrenador, que lo tuve durante 10 años, cambié de equipo y tengo una mejor relación con mis compañeros", completó.

Revisa la entrevista completa acá




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?