EMOLTV

Unos están en el extranjero y otros "desaparecieron": Qué fue de los "sparrings" de Bielsa en la "Roja" para Sudáfrica 2010

El técnico argentino citó un amplio número de juveniles para apoyar el trabajo del seleccionado adulto. ¿Qué pasó con ellos?

31 de Mayo de 2020 | 22:01 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Felipe Gutiérrez estaba en la UC y Lorenzo Reyes en Huachipato. Ambos recibieron el llamado del "Loco".

Emol/Agencias
Hace 10 años Marcelo Bielsa se alistaba para su mayor desafío al mando de la selección chilena: Dirigir a la "Roja" en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En el marco de la preparación para la cita planetaria, el técnico argentino recurrió a algo habitual en sus procesos: Los sparrings, un grupo de juveniles que ayudaban a los trabajos tácticos y de paso aprendían de la convivencia con las grandes estrellas nacionales.

En total fueron 14 los jugadores citados por el hoy DT del Leeds. ¿Algunos nombres que resalten? Felipe Gutiérrez, Lorenzo Reyes y Felipe Gallegos por mencionar algunos.

¿Y el resto? Conoce aquí cómo fue la carrera de los sparrings de Bielsa para Sudáfrica 2010.

Luis Casanova - 27 años


El zaguero ha hecho su carrera en Chile. Cuando Bielsa lo nominó estaba en O'Higgins y más tarde vistió camisetas de elencos como Unión Española y Calera. Eso hasta dar el gran salto este año y fichar por la U, después de una buena temporada en Temuco.

Juan Carlos Espinoza - 28 años


El lateral se mantuvo en Chile siendo un pilar en Huachipato y eso le valió para llegar a un "grande": La UC. En 2015 arribó a los cruzados, pero no pudo afirmarse. Pasó por O'Higgins, Audax y ahora defiende a Coquimbo.

Carlos Escobar - 30 años


El defensa estaba en la UC al momento de ser nominado para Sudáfrica y ya había debutado en el primer equipo. Al año siguiente se fue a San Luis y luego volvió a los azules, pero nuevamente partió. Su último registro data en Deportes Concepción en 2014.

Mirko Opazo - 29 años


También hizo su carrera en Chile. Aquel año defendía a Colo Colo y si bien se fue al año siguiente, en 2013 regresó. Luego deambuló en conjuntos como Ñublense, Trasandino de Los Andes y La Serena. Actualmente se encuentra sin club y entrena con el Sifup.


Por ese entonces el volante comenzaba a despegar en la UC y a poco del llamado de Bielsa debutó en un amistoso ante Israel en la previa del Mundial. Dos años más tarde partió a Europa jugando en el Twente de Holanda y el Betis de España. También fue al Inter de Brasil y ahora se encuentra en el Kansas City de la MLS.

Lorenzo Reyes - 28 años


Cuando fue llamado ya venía con regularidad en Huachipato. Tres años después, el mediocampista partió a España defendiendo primero al Betis y luego al Almería. El 2016 llegó a la U y su gran nivel le sirvió para fichar por el Atlas de México en 2018, donde sigue hasta el día de hoy.

Pablo Silva - 28 años


El volante era jugador de San Felipe cuando Bielsa lo convocó. Su carrera la ha hecho en Chile, pasando por Coquimbo y Colchagua, entre otros. Su último registro data en Deportes La Pintana en 2017.

José Martínez - 29 años


Estaba en la UC, pero el volante no tenía regularidad, por ende comenzaría un periplo por varios clubes nacionales como Puerto Montt, Everton, Magallanes y más, hasta llegar este 2020 a Barnechea.

Francisco Castro - 29 años


Era uno de los grandes proyectos de Cobreloa y tras el llamado a la "Roja" fue fichado por la U. Fue importante en la gloriosa época de de Sampaoli y fue campeón de la Sudamericana 2011. Años más tarde, el delantero comenzó a decaer pasando por varios equipos como Unión, Iquique, Cobresal y actualmente milita en la Primera B con Barnechea.

Felipe Gallegos - 28 años


Sus buenas actuaciones a nivel juvenil lo llevaron al primer equipo de la U y el 2012 dio el salto a Europa. Primero el atacante jugó en el Unión Berlín de Alemania y luego en el Recreativo Huelva de España. En 2014 se fue a México, viviendo sus mejores momentos en el Necaxa. Hoy es parte de Atlético San Luis en suelo azteca.

Yashir Pinto - 29 años


Ya vivía su última etapa en Colo Colo, pues a mitad de ese año se iba a préstamo a Ñublense. Ahí, el atacante arrancó una carrera por varios equipos de Chile y aventuras en países como Hungría, Malasia e Indonesia, donde actualmente defiende al Barito Putera. Ha sido seleccionado de Palestina.

Carlos Ross - 29 años


El también delantero estaba en esos años en Audax. Luego pasó por clubes como O'Higgins y Coquimbo, y en 2014 inició una carrera en el extranjero pasando por Suecia, Israel, Argentina, Honduras y Arabia Saudita. Ahora está en el Sport Huancayo de Perú.

Ramses Bustos - 28 años


Es otro de los que partió de Chile a una liga exótica. Tras varios años en Unión Española destacando con sus goles, el artillero partió a Tailandia en 2013. Luego volvió al país jugando nuevamente en los hispanos y en otros como La Serena y Valdivia... Actualmente está sin club luego de un nuevo paso por Tailandia.

Bernardo Campos - 29 años


No tuvo opción en la UC y se la llevó entre préstamo y regresos, pero jamás encontró un lugar. Fue varias veces nominado por Bielsa como sparring. Incluso jugó un partido ante Israel, ingresando por Alexis Sánchez. Su último elenco fue Valdivia en 2014 y luego se retiró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?