EMOLTV

"Sigan adelante a toda máquina"... El llamado del presidente del COI a los atletas y su firme postura de organizar Tokio 2020 que genera polémica

Thomas Bach y el comité organizador insisten en mantener la cita de los cinco anillos, lo que ha sacado ronchas en medio de la pandemia por el coronavirus.

19 de Marzo de 2020 | 10:01 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
AP
Uno a uno, todos los días, se han ido suspendiendo y cancelando eventos deportivos ante la magnitud que alcanza el coronavirus, la enfermedad que golpea a casi todos los países del mundo y que tiene a Chile en estado de catástrofe.

Sin embargo, hay uno que hasta la fecha se mantiene con su calendario inalterable: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se iniciarán el 24 de julio. De hecho, cada día salen autoridades a ratificarlos en medio de toda la incertidumbre que genera la pandemia.

"Sigan adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica podrá unir de nuevo al mundo entero en una competición pacífica. Eso es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos y ustedes, como principales actores de esta comunidad olímpica, inspirarán a miles de millones de personas en todo el planeta".

Ese fue el mensaje que entregó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien se niega incluso a reconsiderar un aplazamiento de la cita de los cinco anillos.

¿Por qué la postura del COI es tan firme? La principal tiene que ver con el perjuicio económico que implicaría una suspensión de Tokio 2020. Sería devastador para Japón y el Comité.

Esta indeclinable posición ya ha generado críticas en los actores principales de esta actividad. La gran mayoría cree que si se se realizan estarán expuestos a un riesgo muy alto.

"El COI nos pide que continuemos poniendo en peligro nuestra salud, la de nuestras familias y la de la gente, únicamente para entrenarnos cada día? No hay ninguna consideración del riesgo que nos imponen", precisó la griega Ekaterini Stefanidi, medalla de oro en garrocha en Río 2016.

"El Comité Olímpico Internacional prioriza intereses en desmedro de los valores. Ese es el mensaje de Thomas Bach a los atletas", disparó Jon Uriarte, ex voleibolista argentino que ganó el bronce en Seúl 1988.

Incluso ya hay amenazas de países que piensan en no presentarse si la situación no mejora. Así lo reflejó Christopher Samuda, presidente del olimpismo jamaiquino.

"No puedo permitirme tomar una decisión imprudente sabiendo que la situación no está controlada y poniendo a nuestros atletas en riesgo. Por lo tanto, si no obtenemos la opinión de los expertos de que se está manejando y que el riesgo se ha minimizado, no participaremos", aseveró el dirigente.

Todas estos cuestionamientos se suman a los problemas que están dando las cancelaciones de los preolímpicos: Hasta el momento solo un 57% de los deportistas ha asegurado su boleto a Asia. El restante 43% se mantiene en la total incertidumbre y entrenando solo en casa, condiciones inadecuadas para lo que implica ser un atleta de alto rendimiento.

De esta manera, habrá que esperar los siguientes pasos que tomará el COI, que está en un constante monitoreo de la pandemia. Tokio 2020 sigue en curso, pero nada ni nadie puede dar por hecho que se efectuarán en la fecha indicada...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?