EMOLTV

El relato del fotógrafo argentino que destapó la farsa del "Maracanazo": "Me acusaban de querer ayudar a Brasil y a la FIFA"

Ricardo Alfieri rememora con Emol lo ocurrido hace exactamente 30 años y que fue clave para descubrir rápidamente la verdad de lo sucedido con el "Cóndor" Rojas en el Maracaná. "Nunca quise hacer daño", sostiene.

03 de Septiembre de 2019 | 12:14 | Equipo de Deportes Emol
imagen

Ricardo Alfieri y su fotografía.

Pantallazo El Gráfico Argentina
Estadio Maracaná. 03 de septiembre de 1989. La escena de Roberto "Cóndor" Rojas envuelto en humo y con el rostro completamente ensangrentado impacta. La caída de una bengala en el arco del portero de la "Roja" siembra el pánico y de paso marca el inicio de uno de los capítulos más oscuros en la historia del fútbol chileno.

Lo que parecía un grave incidente, no sería más que una burda mentira. Y para destapar la farsa orquestada por varios miembros de la delegación nacional –según se conocería tiempo después- tomaría protagonismo una imagen clave: La de la bengala cayendo lejos del "Cóndor".

Ricardo Alfieri. Así se llama el autor de la fotografía que fue trascendental para destapar la verdadera historia y que hoy ya es un ícono de lo ocurrido hace exactamente 30 años. Y pese a que el tiempo ha pasado, el profesional argentino recuerda muy bien aquella bullada tarde.

"Me acuerdo que Brasil ya ganaba y que era un ataque de Chile pasado los 20 del segundo tiempo. El portero (Claudio) Taffarel atrapa el balón y hace rápidamente un saque bastante largo. En ese mismo momento veo que sale una bengala detrás del arco de Rojas y como yo estaba en el costado, por el lado del juez de línea, pude hacer una secuencia completa de la caída. En total fueron como 14 o 15 fotos", cuenta en diálogo con Emol.

"Había mucho humo y Rojas estaba todo ensangrentado, pero la situación me generaba confusión. Algo no me cuadraba, me parecía que el artefacto no le había pegado, aunque siempre hubo algo que me hacía dudar", prosigue.
(Pantallazo nota El Gráfico Argentina)

¿Entonces en qué momento te das cuenta que la foto evidenciaba que realmente la bengala no le había pegado?

"Mucho rato después. Había pasado más de una hora de la suspensión y ya nos íbamos a ir a cenar. En ese momento mi compañero brasileño, Paulo Teixeira, me pregunta si yo había capturado algo. Ahí le digo que tenía una secuencia y que algo no me cuadraba. Cuando le digo lo que creía, va y se lo dice a los periodistas de su país. En ese instante todos se lanzan sobre mí para preguntarme. Empecé a salir en vivo y repetí la teoría que tenía. El tema es que justo me vieron las autoridades de Conmebol que estaban en el Maracaná y de inmediato me mandan a llamar con tres 'gorilas'".

¿Y qué pasó en esa reunión?

"Fue algo breve. Me llevaron al palco presidencial y allí también estaba Ricardo Teixeira (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol). Después de escucharme dicen que hay que revelar de inmediato las fotos, el tema era que por esos años ese proceso demoraba y no se podía hacer en cualquier parte".

¿Cómo lo hicieron entonces, hubo algún tipo de presiones para que entregaras las imágenes?

"Ellos estaban decididos a tener alguna imagen aclaratoria porque a esa altura Brasil estaba quedando descalificado del Mundial, lo que era una catástrofe. Ellos cuadraron todos para revelar los negativos, pero hubo que esperar todo el proceso y a esa altura ya habían pasado cerca de tres horas desde lo ocurrido. No hubo presiones, aunque yo sí estaba todo presionado por el lío en que me había metido.

Al final salieron las fotos y en ella había una que ya es famosa: la de la bengala cayendo a eso de un metro y medio de Rojas. El veedor de la FIFA hizo unas copias y se las llevó. A esa altura era la única prueba que existía".

Ese acierto fotográfico dejaba en evidencia la mentira del "Cóndor" ¿Le tomaste el peso en el momento a lo que significaba?

"Para mí fue un logro profesional, pero también tenía la parte triste de que nunca quise perjudicar a Chile ni a Rojas. Él era un tremendo jugador, un arquero bárbaro, yo jamás le quise hacer daño a él o a Chile, pero yo sabía que esa imagen sería clave y traería graves consecuencias. Yo lo único que hice fue mi labor, yo como fotógrafo tenía una evidencia y la entregué cuando la pidieron…. No quise perjudicar a nadie".

Hubo gente en Chile que no creía lo de tus imágenes, incluso se te acusó de trabajar para Brasil y la FIFA…

"Cuando volví a Buenos Aires me llamaban de Chile, me decían que yo estaba ayudando a Brasil y a la FIFA. Incluso, un conocido chileno me dijo que ellos tenían una foto de la bengala pegándole a Rojas, muy distinto a lo mío. Yo les dije que si era así, que la presentaran como prueba, yo lamentablemente tenía otra imagen y en ella se veía que la bengala caía bastante lejos".

¿Y alguna vez conversaste con el "Cóndor" o algún miembro de esa selección chilena?

"Jamás tuve un acercamiento con alguien de la 'Roja'. Ni ese día en el estadio ni después. Hasta el día de hoy nunca conversé con algún involucrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?