EMOLTV

Los hitos y marcas que rompió Chile con su notable e histórica actuación en los Panamericanos 2019

Lo hecho por la delegación nacional en Lima superó una gran cantidad de registros y quedará grabado en los libros del deporte criollo.

12 de Agosto de 2019 | 09:52 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Medallistas históricos.

Twitter IND
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 quedarán grabados en la historia del deporte chileno. Fue una notable actuación llena de hitos y marcas con tintes de hazañas.

Basta ir al medallero para ver la formidable presentación de la delegación nacional: 13 preseas de oro, 19 de plata y 18 de bronce. 50 en total, una cifra récord.

El primer registro que se rompió en Perú fue la cantidad de metales dorados. La mejor cosecha databa desde hace 68 años, cuando se obtuvieron 8 oros en Buenos Aires 1951. Esa cifra fue muy superada.

El segundo hito tiene que ver con el total absoluto de medallas, que tenía como tope las 43 logradas en Guadalajara 2011. Ahora en Lima fueron 50.

La tercera marca tiene que ver con las preseas de plata. En estos últimos Panamericanos se igualó la mayor cifrada obtenida de segundos lugares, que databa de 1951 con 19.

También se quebró otro registro gracias a la notable presentación de Gabriel Kehr y Humberto Mansilla en el lanzamiento de martillo. Con su oro y plata, respectivamente, Chile volvió a conseguir un 1-2 en la cita deportiva, algo que no se lograba desde hace 64 años.

Los hitos siguen. En Lima, Felipe Miranda se convirtió en el deportista nacional con más medallas en unos Panamericanos al conquistar su metal número 7. 1 oro, 2 platas y 4 bronces es su palmarés.

A todo esto se suma que hubo disciplinas que por primera vez alcanzaron el podio como el vóleibol playa, squash y fisicoculturismo.

El éxito también alcanzó la mayor cantidad de oros conseguida por una disciplina en un mismo evento. La vez que Chile había logrado más primeros lugares en un deporte fue en 1951 con cuatro títulos en la equitación. Ahora en Lima esa marca fue igualada por el remo.

Sin duda que una presentación para enmarcar y recordar por muchos años más...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?