EMOLTV

Las claves que explican el éxito del remo, la disciplina que más medallas le dio a Chile en los Panamericanos de Lima

En total fueron ocho preseas las logradas por este deporte en tierras peruanas, lo que llevó a que Chile fuera el más ganador de todos en esta categoría.

12 de Agosto de 2019 | 23:00 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Perú
imagen

El remo le dio grandes alegrías a Chile en los Panamericanos de Lima.

El Mercurio
LIMA.- En la previa y siempre haciendo un juego de proyecciones chilenas en los Panamericanos Lima 2019, el remo aparecía como un nicho fiable de medallas, sobre todo considerando el nivel de las mellizas Antonia y Melita Abraham.

Las hermanas llegaron a la capital peruana con el claro objetivo de calzarse el oro, tras lograr la plata en Toronto 2015 en el par 2 femenino. Y con una actuación brillante, cumplieron con creces su meta.

Pero no solo ellas brillaron en la localidad de Huacho, ubicada a unos 180 kilómetros de Lima. Otras siete preseas cayeron en este deporte, que con este rendimiento en aguas incaicas se confirma a Chile como el país que más oros logró en esta disciplina en Lima.

Los motivos de esta consolidación

Hay varios factores que se han conjugado para alcanzar estos niveles de triunfos. Uno de los más gravitantes es la presencia del head coch español Bienvenido Front.

El oriundo de Tarragona arribó en 2013 a nuestro país para comandar un ambicioso proyecto para potenciar este deporte que es su máxima pasión. Los resultados están a la vista: Cuatro medallas en Toronto 2015, 14 en los Odesur de Cochabamba 2018 y las recientes ocho en Lima

"Hemos multiplicado por dos lo de Toronto. Todos han venido a aportar. Yo destacaría también a los entrenadores que hemos traído, un grupo genial que han estado con 23 deportistas de ocho clubes distintos y de 4 regiones. Está todo bien extendido", explica Front.

La referencia del hispano va hacia Alejandro Atero, Felipe Leal y Felipe Recart, quienes han hecho un trabajo minucioso y que no deja escapar ningún detalle. Evalúan el peso de cada competidor y los tiempos de cada uno.

Otro punto tiene que ver con la inversión realizada en los botes, que son de primera línea. Traídos de Alemania, ya habían dado frutos en Bolivia y ahora en Lima se ratificó la importancia de tener buenos elementos.

También hay que considerar la extensa preparación de los remeros, que ahora viajan constantemente a torneos mundiales, lo que les ha otorgado mayor roce internacional.

Todo esto enmarcado en el plan olímpico impulsado por el COCh y el Ministerio del Deporte que apunta a lo que será Santiago 2023, donde Front ya olfatea algo memorable.

"Este grupo va a estallar en Santiago 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahí van a suceder cosas muy bonitas", promete este hispano que termina contrato en diciembre y que ya dejó una hoja de ruta para el futuro del remo nacional...

Chile fue el país que más oros ganó en remo en Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?