EMOLTV

Cómo se gestó la elección de Argentina y Colombia para sedes de la Copa América 2020

La Conmebol oficializó que ambos países organizarán el torneo que tendrá un renovado formato.

10 de Abril de 2019 | 11:04 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

La copa en juego.

Sitio web Conmebol
La Copa América 2020 ya es un hecho. Ayer martes fue oficializada la nueva edición del torneo, que tendrá un formato inédito y se disputará en dos sedes: Colombia y Argentina.

Pero determinar a los anfitriones de la cita continental no fue fácil. Propuestas hubo varias sobre la mesa, aunque finalmente la Conmebol se inclinó por estos dos países. ¿Por qué?

Según cuenta el diario La Nación, la elección de Argentina y Colombia se comenzó a gestar en la antesala del sorteo de la Copa América de este año, realizado en enero pasado en Brasil.

"Desde que el presidente de la Conmebol le pidió a la FIFA incluir una Copa América en el calendario internacional de 2020, el primero que recogió el guante y se ofreció a organizar el torneo fue la Argentina. Fue a principios de este año, y en la antesala del sorteo de la Copa América 2019", detalla el medio trasandino.

"En aquel momento, la posibilidad más concreta era que el torneo se mudara a Estados Unidos en 2020. Pero hubo discrepancias comerciales. La AFA fue la primera aliada a la hora de encontrar un país que quisiera organizar el torneo. Luego se sumó Colombia, que en algún momento pretendió hospedarla en solitario", agregan.

Más tarde comenzaron las negociaciones, aunque de inmediato algunos países, entre ellos Chile, quedaron descartados como opciones.

"Alejandro Domínguez abrió el juego a los presidentes de las diez asociaciones sudamericanas para candidatearse a ser sede en 2020. Rápidamente varias quedaron descartadas: Brasil (por organizar la de este año), Chile (anfitrión en 2015) y Venezuela (inmerso en una seria crisis política). Bolivia y Perú no se sintieron en condiciones de alzar la mano y tanto Uruguay como Paraguay se opusieron por cuestiones económicas", explica Infobae.

Y añade: "Al percatarse de que los voluntarios no abundaban, Claudio Tapia apuntó a Argentina con una salvedad: solamente sería sede con la compañía de otro país. Allí Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana, se "solidarizó" y respaldó la proposición del argentino. Fue un gesto lógico, considerando que el barranquillano es vicepresidente primero de la Conmebol y miembro del Consejo de la FIFA".

Así, Argentina y Colombia finalmente se quedaron con la Copa América 2020, una que tendrá como gran novedad su renovado formato.

"La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países: Argentina y Colombia, donde las selecciones serán agrupadas en Zona Sur y Norte", informó la Conmebol.

Chile ya tiene rivales (Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado) y sólo queda esperar que se defina dónde se disputarán las instancias decisivas del torneo tras el hexagonal inicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?