EMOLTV

Lo que exige la FIFA en materia de estadios y lo que tendría que hacer Chile para albergar el Mundial 2030

En conversación con Emol, Harold Mayne-Nicholls, ex integrante del Comité de Inspección de la FIFA en los Mundiales 2018 y 2022, explica por qué hoy el país no está 100% preparado en cuanto a infraestructura deportiva.

15 de Febrero de 2019 | 14:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

El Estadio Nacional cumple con el aforo mínimo que exige la FIFA, pero no cuenta con la tecnología necesaria para albergar un partido en un Mundial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que Chile junto a Argentina, Uruguay y Paraguay presentarán una candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030, la pregunta que surge es: ¿Qué se necesita en materia de infraestructura deportiva para ser una de las sedes?

La FIFA tiene algunos requisitos para los países que serán anfitriones de este evento, como lo son la capacidad de los estadios, el desarrollo tecnológico de los recintos y la cantidad de canchas de entrenamiento.

Por ejemplo, las capacidades que exige el ente rector del fútbol mundial como mínimo para los estadios es de 40.000 personas hasta cuartos de final, 60.000 para semifinales y 80.000 para el duelo inaugural y la final. Esto teniendo como referencia lo que pide el organismo para el Mundial 2026 que será el primero en contar con 48 países.

Si tomamos en cuenta la palabra de Piñera, quien dijo en El Mercurio que Chile "aportaría unos tres o cuatro" estadios y que se jugarían acá encuentros de fase de grupos, cuartos de final y una semifinal, el país, por el momento, no estaría 100% capacitado para recibir el Mundial.

¿Por qué? Hoy Chile cuenta solo con dos estadios con más de 40.000 personas (Nacional y Monumental), por ende, como dijo el Jefe de Estado, también habría que ver la posibilidad de construir un nuevo recinto o aumentar el aforo de los que ya existen. Esto pensando en que se aspira a tener tres o cuatro estadios mundialistas y al menos uno capacitado para albergar una semifinal.

Eso sí, el tema de la capacidad es solo el punto de partida, porque todos los estadios deben cumplir con otros requisitos importantes. Y en el global, Chile hoy no cuenta con ningún estadio apto para recibir un partido mundialista.

Si bien el Nacional y Monumental cumplen con el aforo solicitado, Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y ex integrante del Comité de Inspección de la FIFA en los Mundiales 2018 y 2022, aclara que eso no es suficiente.

"Ninguno de los dos estadios cumple con los requisitos tecnológicos y de seguridad", señaló a Emol el periodista.

Además, profundizó, por ejemplo, que el "Monumental tendría que cambiar todo el ingreso a la cancha, los palcos, techarlo y (mejorar) su espacio exterior".

En cuanto al Nacional, dijo que "debe mejorar la visión de las 10 primeras filas, los palcos, las condiciones para la prensa, etcétera".

Ante este escenario, Mayne-Nicholls, piensa que además de remodelar estos dos recintos, debe construirse un nuevo estadio.

Al igual que el otrora timonel de la ANFP, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, sostuvo que es necesario hacer un nuevo estadio o modernizar completamente el Nacional.

"Evidentemente que en Santiago vamos a tener que, no voy a usar la palabra nuevo estadio, pero sí cambiar el Nacional, modernizarlo en un 100%, pero acá hay que contar con toda la infraestructura y la modernidad que va a requerir un estadio para el año 2030, y probablemente hasta va a ser distinto a lo que tenemos actualmente", señaló la secretaria de Estado en Radio Universo.

Por otra parte, Mayne-Nicholls también se refirió a los temas de infraestructura más allá de los recintos deportivos: "Lo más importante será que el Metro llegue al aeropuerto de Santiago y si se suma el tren rápido a Valparaíso sería espectacular".

Cabe consignar que el tema de los estadios abarca un 35% al momento de la elección de la sede y el porcentaje restante se distribuye en temas como el "alojamiento, transporte e informática y telecomunicaciones", según explica la FIFA en la "Guía sobre la selección del organizador".

Así, Chile, a 11 años del evento, ya se está jugando sus cartas para ser parte del Mundial 2030, pero para eso deberá mejorar en demasía muchos factores como los recintos deportivos.


Requisitos para organizar un Mundial desde 2026
Estadios Aforo
Estadios: Aforo total neto Partido inaugural 80.000
Otros partidos de la fase de grupos 40.000
Dieciseisavos de final 40.000
Octavos de final 40.000
Cuartos de final 60.000
Semifinales 60.000
Partidos por el 3° puesto 40.000
Final 80.000

Instalaciones para las selecciones y los árbitros
Instalaciones de entrenamiento vinculadas al hotel de concentración 48 (72 propuestas)
Hoteles de concentración 48 (72 propuestas)
Campos de entrenamiento de las sedes 2-4 por estadio (cuatro propuestas por estadio)
Hoteles de concentración oficiales 2-4 por estadio (cuatro propuestas por estadio)
Instalaciones de entrenamiento para árbitros 1 (2 propuestas)
Hoteles de concentración para árbitros 1 (2 propuestas)
Fuente: FIFA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?