EMOLTV

Un campeón, un debutante en el top ten y siete abandonos: Cómo les fue a los 18 chilenos en el Rally Dakar 2019

Los pilotos nacionales tuvieron dispar suerte en la competencia más extrema del mundo. Mientras que unos estuvieron cerca de la gloria, otros chocaron de frente con la rudeza de la carrera y no pudieron ni siquiera terminarla.

18 de Enero de 2019 | 11:00 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú
imagen
Emol/Agencias
LIMA.- La edición 41 del Rally Dakar llegó a su fin y hubo un chileno que festejó a lo grande. Después de cinco años ausente en la competencia más extrema del mundo, Francisco "Chaleco" López decidió regresar y lo hizo a lo grande.

El corredor criollo dejó las motos y volvió en la categoría UTV, la que logró dominar para ganar el primer Dakar de su carrera. Aunque no fue el único nacional que pudo obtener buenos resultados en dicha categoría.

Rodrigo "Mamoro" Moreno estuvo algunas etapas liderando la clasificación general en Side by Side, pero perdió tiempo en las últimas especiales y remató en el quinto puesto de la tabla global. Por su parte, el debutante Michelangelo Bertolla mostró sus credenciales y se ubicó 12, mientras que Hernán Garcés terminó 15. En tanto, Juan Carlos Vallejo cerró 16.

Quintanilla no pudo quedarse con la corona en las motos


La principal carta nacional en las motos era Pablo Quintanilla, quien arrancó la última etapa de la carrera en el segundo lugar de la general y a sólo 62 segundos del líder, el australiano Toby Price. Sin embargo, una caída en los primeros kilómetros de la especial lo dejó imposibilitado de acortar las distancias e incluso quedó relegado al cuarto puesto de la acumulada.

Por su parte, José Ignacio Cornejo volvió a mejorar su performance en comparación al año pasado y pudo terminar en el séptimo lugar de la general, aprovechando además de destacar como el mejor piloto del equipo Honda, después de los abandonos de sus compañeros y de la penalización que recibió el argentino Kevin Benavides.

Más atrás, en el lugar 35, apareció Patricio Cabrera, mientras que el debutante Alejandro Silva remató en el lugar 64 de la clasificación.

El único "sobreviviente" en los quads


Luis Barahona también tuvo su debut en la presente edición del Dakar y pese a ser su primera experiencia en la carrera, sumado a la polémica en la que se vio envuelto con su compatriota Giovanni Enrico, supo destacar en la competición.

El antofagastino no sólo terminó la carrera, sino que además lo hizo rematando en el séptimo lugar de la general, para quedarse en el Top Ten de su categoría apenas en su primera incursión en este evento.

El solitario representante chileno en autos


Ya en la categoría de coches, Boris Garafulic llegó a la competencia como el único nacional en la categoría. Y pese a que tuvo problemas en algunas etapas, logró superar el lugar 13 obtenido hace un año y meterse al Top Ten este 2019 para cerrar en el octavo lugar de la carrera.

Los siete abandonos


El Dakar es la carrera más extrema y peligrosa del mundo y este año son siete los chilenos que pueden dar cuenta de ello. Ya sea por fuertes caídas o fallas mecánicas, no todos los criollos pudieron terminar la competencia este 2019.

El primero en abandonar fue Ítalo Pedemonte. El representante nacional en quads sufrió una fuerte caída en la segunda etapa, que lo dejó con una fractura de clavícula. En la misma categoría, Giovanni Enrico también cayó, pero durante la etapa maratón, por lo que no se le permitió seguir en competencia.

En las motos el debutante Ismael Nietto se fracturó la tibia, siendo el único chileno en abandonar en esta categoría. Mientras que en los UTV fueron cuatro los chilenos que debieron decir adiós a la carrera: Sandro Peppi, Álvaro Chicharro, Luis Eguiguren e Ignacio Casale.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?