EMOLTV

Del segundo lugar de Casale a los abandonos de Quintanilla y Garafulic: Lo bueno y lo malo del Dakar 2017

Revise los hechos positivos y negativos más destacados que dejó la extrema competencia tuerca que pasó por Paraguay, Bolivia y Argentina.

15 de Enero de 2017 | 18:10 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial al Dakar
imagen

El "Perro" pudo festejar el podio, mientras "Quintafondo" se vio obligado a dejar la carrera tras una dura caída.

Agencias
BUENOS AIRES.- El Dakar llegó a su fin. La extrema competencia tuvo en Buenos Aires su punto de cierre al momento que los pilotos ganadores de la carrera subieron al podio para recibir sus galardones.

Sin embargo, la carrera tuerca no sólo dejó la postal de los triunfadores en cada categoría, sino que también dejó tras su paso por Paraguay, Bolivia y Argentina una serie de hechos positivos y algunos negativos que quedarán guardados para la historia.

Lo bueno

El segundo lugar de Casale: El "Perro" volvió con todo y dio lo máximo de sí para culminar la carrera lo más alto posible. El representante chileno en quads finalizó en el segundo lugar, después de dos años sin poder terminar la competencia debido a fuertes accidentes. Casale se puso como meta terminar y llegar al podio y ahora puede decir que cumplió.

Buen desempeño de los chilenos: Los nacionales terminaron con saldo a favor este Dakar. De los Ochoa inscritos en un comienzo, sólo dos no pudieron llegar a la meta. Sin embargo, los seis que sí pudieron terminar se mostraron muy conformes por haber podido cobrarse revancha tras un Dakar 2016 sumamente accidentado, donde varios de ellos tuvieron que abandonar. Ahora sí tuvieron un final con mayor éxito.

Multitudinario recibimiento en Bolivia: El paso de la carrera por el país altiplánico tuvo de dulce y agrio. Pero lo más destacable fue la emotividad que el público boliviano le agregó al evento. A pesar de las duras condiciones climáticas, los fanáticos tuerca de Bolivia llegaron en gran número. Miles de personas replegaron las calles de las localidades por donde pasó el Dakar. Fue una locura que le hizo muy bien al espectáculo.

No hubo víctimas fatales: El Dakar es una carrera extrema por excelencia y la vida de los competidores y público está constantemente en riesgo. Afortunadamente, y a diferencia de la edición anterior, en 2017 no se registraron víctimas fatales en ningún tramo de la competencia, tanto de pilotos como de fanáticos en la ruta. Claramente un triunfo para la competencia.

Lo malo


Los abandonos de Quintanilla y Garafulic: Los problemas golpearon duro a estos dos competidores. Y en el caso de "Quintafondo" de forma literal. El motociclista estaba luchando por el título en su categoría, pero una dura caída a dos etapas del final lo obligaron a abandonar la carrera y el sueño de ganarla de forma abrupta. Por su parte, el "Maestrito" se despidió de la competencia una noche antes de llegar a Buenos Aires. Su vehículo sufrió desperfectos mecánicos en Río Cuarto y debió despedirse de la competencia, donde estuvo metido varías etapas en el top ten de la clasificación.

Las inclemencias del clima: Las condiciones climatológicas en Bolivia, y en Salta, Argentina, golpearon duro al Dakar. Las fuertes lluvias en el país altiplánico obligaron a suspender una etapa y a modificar otras dos, mientras que un terrible alud en suelo trasandino también hizo cancelar una etapa. El clima terminó siendo un factor importante en la carrera, aunque de forma negativa.

Los reclamos en la carrera: Producto de lo anterior, los competidores debieron recorrer una gran cantidad de kilómetros en enlace, dejando como especial cronometrada una suma bastante menor a la trazada desde un comienzo. Esto generó las quejas de los pilotos, quiénes alegaron el cansancio que produjo el recorrer rutas tan largas sólo para llegar de un pueblo a otro, algo que según los protagonistas del evento le quitó competitividad al Dakar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?