EMOLTV

Proyectan récord de venta de 390 mil vehículos nuevos en Chile para 2018

Según Mitsubishi Motors Chile y BBVA Research, el crecimiento del PIB y las facilidades para acceder a crédito automotriz daría un fuerte impulso al mercado.

13 de Diciembre de 2017 | 15:06 | Emol
imagen

Se espera que más de 370 mil vehículos sean vendidos.

Shutterstock
SANTIAGO.- El mercado automotriz chileno se prepara para un fuerte aumento de ventas que podría llegar de la mano del mayor crecimiento que se proyecta para el año 2018. De hecho, se estima que incluso se supere el anterior máximo de 378 mil vehículos vendidos el 2013, según indicaron desde Mitsubishi Motors Chile y BBVA Research.

“Para 2018 se tiene estimado un crecimiento del PIB cercano a 3%, influenciado fuertemente por una tendencia alcista del precio del cobre en torno a los US$3 la libra, que debería incidir en mantener un tipo de cambio atractivo para las importaciones”, dijo Gustavo Torrens, gerente general de Mitsubishi Motors Chile a El Mercurio.

Proyecciones de la empresa indican que el próximo año se podrían comercializar en el país 379 mil vehículos cero kilómetro. Al respecto, el alto ejecutivo añadió que “la facilidad de acceso al crédito automotriz que se ha percibido este año, va a seguir contribuyendo a potenciar las ventas del 2018”.

El informe automotriz de BBVA Research fue un poco más ambicioso en cuanto a las ventas y el economista Cristóbal Gamboni señaló a Emol que “nosotros proyectamos entre 375 a 390 mil autos nuevos. Eso es harto”.

Entre las explicaciones del fenómeno, Gamboni indicó que “se da porque tendremos mayor crecimiento económico, condiciones financieras favorables, el crédito inteligente y por el efecto de la restricción que tendrá un impacto en la venta de autos nuevos”.

En noviembre el mejor desempeño


La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), por su lado, entregó los datos que analizan la tendencia de crecimiento de este año y publicó que en noviembre se comercializaron 34.458 vehículos nuevos, lo que representó un incremento de 19,9% anual.

En lo que va del año, el mercado automotriz exhibe un aumento del 19,1% respecto al mismo periodo del 2016.

Sobre ese tema, Gamboni afirmó que “nos llama la atención que se haya dado este hecho con un crecimiento económico tan bajo. Nosotros vemos como factores que influyeron el aumento de las confianzas, un dólar más bajo que permite ahorrar costos, pero además se explica por los bonos asociados a financiamiento que dan las empresas automotrices. También cuenta el hecho que hace dos o tres años entró con mucha fuerza el crédito inteligente”.

Los vehículos más vendidos este año


El mismo informe de ANAC destaca que este 2017 ha sido Chevrolet el que ha liderado las ventas con 29.603 unidades, seguido de Hyundai con 37 autos menos.

El mercado de camiones, por otro lado, registró un aumento de las ventas de 30% anual, lo que representa 1.300 vehículos vendidos.

En el caso de los buses si bien en noviembre se evidenció una caída del 7,8% en las ventas, en lo que va del año ha crecido 13,1%, lo que significan 2.240 máquinas.

¿Qué pasa con los autos eléctricos?


En el escenario de los autos eléctricos Gamboni declaró que “en el país hay sólo 150 autos, pero 88 se vendieron este año. Eso quiere decir que poco a poco se está subiendo a la tendencia que es mundial”.

“Nosotros vemos que para que Chile se sume con fuerza, primero tiene que haber mejoras en infraestructura y además no sería mal visto un apoyo del sector público hacia el uso de este tipo de autos, porque son el futuro”, sentenció.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?