EMOLTV

Operación Huracán: Ocho comuneros mapuche detenidos serían formalizados por Ley Antiterrorista

Entre los capturados está el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y el dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán. El despliegue fue encabezado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

24 de Septiembre de 2017 | 08:35 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizará este domingo, a las 10:00 hrs, el control de detención de los ocho comuneros mapuche capturados ayer en el marco de la Operación Huracán, encabezada por la Dirección de Inteligencia de Carabineros. Ese despliegue policial habría desbaratado las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu.

Además, durante esta jornada en la capital de La Araucanía, el director nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, entregará todos los antecedentes y pruebas recopiladas en una investigación de seis meses que vincularían a los capturados con hechos de violencia en la macrozona del conflicto mapuche, en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad formalizaría por Ley Antiterrorista a los ocho imputados por su supuesta participación en ataques incendiarios que han destruido unos 50 camiones en el período investigado, como también varios templos evangélicos y católicos.

Entre los ocho detenidos están el vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Héctor Llaitul Pezoa; los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, este último dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui; y David Aedo Cid, el ayudista de dos involucrados en la muerte del cabo Moyano, quien falleció en el asalto a un banco de la capital en 2007.

Por facultades que confiere la Ley Antiterrorista, la fiscalía podría pedir la ampliación de la detención por hasta 10 días, con el fin de reunir más antecedentes. Además, aún falta detener a otros dos supuestos implicados en los hechos.

Ayer en Temuco, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Christian Franzani, informó que "a raíz de un sinnúmero de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes causas por diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista".

Añadió que los antecedentes de la Operación Huracán los entregará en detalle este domingo el director nacional de Inteligencia de Carabineros y que, de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, todos los detenidos están vinculados a diferentes delitos.

Los ocho detenidos fueron trasladados hasta la Octava Comisaría de Temuco, pero esta cifra podría aumentar, debido a que siguen los operativos policiales por parte del GOPE y otras unidades especializadas de Carabineros. La Defensoría Penal Mapuche concurrió a la unidad policial a verificar su estado y a asumir su representación legal.

Según versiones de su familia, la detención de Llaitul Carrillanca se efectuó sin una orden legal en su casa de Collao, en Concepción, desde donde fue trasladado a Temuco. El general Franzani respondió que "se han dicho muchas cosas por redes sociales, Carabineros siempre actúa conforme a derecho, todas las detenciones están conforme a la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?