EMOLTV

Censo 2017: Las interrogantes que dejó el masivo proceso que vivió el país

¿Por qué la encuesta fue tan corta? ¿Qué pasa si no fui censado? ¿De cuánto es la multa por negarse a contestar el cuestionario? Conoce las respuestas a estas preguntas en la siguiente nota.

20 de Abril de 2017 | 12:07 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De forma positiva evaluaron las autoridades del Gobierno la realización del Censo 2017, llevado a cabo ayer de manera masiva a lo largo del país.

"Ha sido una jornada cívica ejemplar", manifestó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien aprovechó de agradecer la colaboración de las personas y el trabajo realizado por los voluntarios y empleados públicos.

Sin embargo, una serie de interrogantes relativas al proceso quedaron sin respuesta luego de que los chilenos recibieran a los más de 500 mil censistas en sus casas.

¿Por qué el cuestionario fue tan corto?


Con sólo 21 preguntas, este año se realizó lo que se llamó un Censo abreviado, una encuesta más corta que las usuales y que sólo consultaba por una serie de datos básicos de la población.

El motivo se remonta al último Censo realizado en Chile, el de 2012, que tanto autoridades como expertos calificaron de "fallido". En un intento de modificar la forma en la que se censaba, el entonces Presidente Sebastián Piñera realizó el proceso en un periodo de tres meses y no de un sólo día, como era acostumbrado.

Los resultados no fueron los esperados y una comisión asesora local, contratada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comprobó que casi 10% de población no fue censada, por lo que recomendaba la realización de un nuevo Censo, pero esta vez de carácter abreviado.

A pesar de lo anterior, la INE contrató a otra comisión asesora, esta vez de expertos internacionales, quienes confirmaron los errores del proceso, pero aseguraron que los datos se podían mejorar y que no era necesario realizar un nuevo Censo.

En 2014, a meses de haber sido reelegida como Presidenta, Michelle Bachelet anunció la realización de un nuevo Censo debido a las falencias que evidenció el proceso anterior, determinándose que fuera abreviado. Se espera que en 2022 se realice otro, más completo.

¿Qué pasa si no te censaron?


Aquí se diferencian dos situaciones: si el censista pasó, pero no había nadie en la vivienda, o si el voluntario nunca llegó hasta el domicilio.

En el primer caso, si el censista, siguiendo su recorrido, pasó por una vivienda y no había nadie, debía continuar su recorrido y cuando éste finalizara, debía volver a esa casa y volver a preguntar. Si nuevamente no encontraba moradores, el censista debía dejar una citación para que esas personas concurran a entregar la información requerida a un local asignado antes del 28 de abril.

Según informó el INE, el formulario se podrá llenar vía online en la página del Censo, pero sólo si se tiene la citación, ya que se requiere del número de folio del documento.

En el caso de que las personas hayan esperado todo el día y el censista no apareciera, el protocolo del INE indica que la persona debe informar sobre la situación para agendar una nueva visita en lo que se llama el "post Censo", un proceso que se llevará a cabo los próximos días en el que habrá una "recuperación de las viviendas pendientes".

Este proceso lo llevará a cabo nuevamente el INE en colaboración con cada municipio en el que se hayan detectado casas no censadas. Por ejemplo, en Ñuñoa, la municipalidad dispuso de tres locaciones para realizar esta recopilación.

Preguntas ambiguas


Una de las preguntas que dejó más dudas en el proceso del Censo 2017 fue la relativa al jefe de hogar. Muchos no sabían qué responder a esta interrogante y tampoco se dieron muchas luces de cómo había que determinar quién lo era.

¿El que más ingresos aportaba a la casa? ¿El que tomaba la mayor parte de las decisiones? Según explica el INE en su página, las únicas condiciones para ser jefe de hogar es tener más de 15 años y que el resto de los integrantes de la vivienda lo consideren así también. Por lo tanto, queda a criterio de cada hogar determinar a la persona que ejercería ese rol.

Otra pregunta que causó extrañeza fue relativa al si el consultado era hombre o mujer, ya que la encuesta no consideró inquisiciones respecto al género de las personas.

El INE afirma que el censista nunca debe hacer preguntas de manera distinta al cuestionario que se le entrega y por ningún motivo asumir una respuesta. Esto quiere decir que el voluntario debe remitirse completamente a la declaración de la persona. Mientras la respuesta pueda parecer obvia para la mayoría de la población, es una interrogante que toma relevancia en el caso de las personas transgénero o transexuales.

¿Por qué algunos datos quedaron fuera del cuestionario?


Muchos criticaron que se dejara de lado la pregunta sobre discapacidad, o incluso sobre la nacionalidad de quienes estaban siendo encuestados.

De hecho, este jueves un columnista, Eduardo Guinguis, opinó en una carta al director que "diez minutos adicionales hubieran permitido recoger información valiosa".

"¿Por qué no se preguntó si asistimos al hospital o usamos la red Samu? ¿Acaso sabremos cuánto tiempo nos toma llegar al trabajo y qué medios usamos? ¿Sabremos qué energía usa la población para calefaccionarse? ¿Conoceremos cómo se moviliza la gente entre ciudades y con qué frecuencia? ¿Sabremos si acaso reciclamos nuestros residuos?", se cuestionó.

Según explicaron las mismas autoridades del INE, se trata de un Censo "de hecho", lo que quiere decir que el objetivo es realizar un conteo de la población presente en el territorio nacional en el momento del proceso, "sacar una foto" del panorama, sin tener presente la condición de cada persona. Por esto, se incluye en el Censo a inmigrantes e incluso turistas si cumplen con los criterios.

En el caso de las personas con discapacidad, el Gobierno ha reiterado que existen otros mecanismos para recabar antecedentes relativos a este tema, como el Estudio Nacional de la Discapacidad. Esta fue realizada por última vez en 2015 y sus resultados fueron revelados el año pasado.

Las sanciones para censistas y censados


Quienes se negaron a contestar algunas o todas las preguntas del cuestionario del Censo arriesgan multas entre los $7.587 y los $151.740. Sin embargo, esto no exime a la persona de contestar la encuesta. Si vuelve a negarse, se podrá aplicar nuevamente la multa por el doble del monto.

Respecto a las sanciones de los censistas que se inscribieron y no se presentaron el día del proceso, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que "tenemos que hacer la evaluación respecto de eso. En el caso de los voluntarios era una acción voluntaria, pero tenemos que hacer el registro de todo el resto".

Asimismo, precisó que "tuvimos una participación de censistas que creo que fue ejemplar (...) A las 8 y media de la noche teníamos más de un 97% de los censistas que se habían capacitado en terreno y dijimos que eran cifras parciales, porque todavía faltaban por ingresar. Entonces, no puedo responder cuántos de los 538 mil que habíamos dicho estuvieron finalmente en el territorio, porque todavía falta por procesar información".

¿Cuándo estarán listos los resultados?


Las autoridades aseguraron que en agosto de este año se podrán tener resultados preliminares del Censo. En tanto, los primeros resultados definitivos estarán hacia fines de este año y se entregarán paulatinamente hasta 2018.

El próximo Censo se realizará el 2022 y se pretende que sea una encuesta completa, a diferencia de la de este año. Se tiene planeado, además, que en medio de ese periodo se realicen encuestas abreviadas, como la de este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?