EMOLTV

Lanzan campaña contra el bullying: Casos aumentaron un 27% en 2016

Durante el año pasado, la Superintendencia de Educación recibió casi 2.000 denuncias por maltratos físicos y psicológicos en escolares.

15 de Marzo de 2017 | 14:45 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- La Fundación Línea Libre lanzó hoy la campaña "Para el Bullying", con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a enfrentar el acoso escolar, con el apoyo de profesionales y bajo un ambiente de confidenciabilidad.

Esto se deben a que el año 2016 la Superintendencia de Educación recibió casi 2.000 denuncias por maltratos físicos y psicológicos, un 27,8% más que el año anterior.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su apoyo a la iniciativa a través de un video, reconociendo que esta realidad ha sido invisibilizada. "La violencia escolar entre pares, hasta el día de hoy, ha sido no reconocida, generando un enorme vacío y sensación de desamparo de aquellos niños que han sufrido de este flagelo social, y permitiendo aprendizajes equivocados en quienes ejercen el acoso", aseguró.

Por su parte, Álvaro Castañón, director ejecutivo de la fundación, afirmó que el país tiene pendiente "mejorar las políticas contra el acoso y la violencia escolar".

Según dijo, "las respuestas de los colegios no son iguales y los protocolos para combatir el bullying en muchos casos no existen. Los niños se sienten desprotegidos y nos dan cuenta de ello cuando nos llaman".

La línea telefónica con la que cuenta la fundación el año pasado tuvo como primer motivo de consulta, el acoso escolar, lo que según Castañón, refleja la necesidad de "la existencia de canales o espacios de comunicación, que sean confidenciales y accesibles para que cualquier niño o niña que se encuentre en una situación difícil sepa que no está solo y pueda pedir ayuda. Línea libre ofrece ese espacio".

Desde Línea Libre explican que ante casos graves, la fundación "activa los mecanismos necesarios para mantener el acoso, desarrollando habilidades para un mejor manejo de situaciones" y, que en el caso de que el menor esté de acuerdo, contactan a un adulto de su confianza, hablan con el colegio, o acuden a la Superintendencia.

Por otro lado, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, aseguró que se debe dejar de pensar que este fenómeno solo es perpetrado por varones.

"Debemos asumir que este fenómeno es transversal entre hombres y mujeres. De hecho, según un reciente estudio del INJUV, que se hará público próximamente, el 78 % de las mujeres jóvenes afirmaron haber presenciado algún acto de matonaje o acoso. Por lo tanto este es un problema muy amplio que no discrimina ni condición socio económica ni género", señaló.

Línea Libre tiene un equipo de psicólogos infanto-juvenil, que pueden ser contactados por teléfono, Whatsapp, redes sociales y a través de su página web www.linealibre.cl.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?