EMOLTV

"Una mujer fantástica" representará a Chile en los premios Oscar y Goya 2018

La película de Sebastián Lelio es la elegida para competir por una nominación en la categoría de Mejor Película extranjera en los próximos premios Oscar y Goya. "Neruda", de Pablo Larraín, fue la carta chilena el año pasado, pero no logró ser seleccionada.

11 de Septiembre de 2017 | 15:53 | Constanza Troncoso M.
imagen
Fábula
SANTIAGO.- Marina (Daniela Vega) es una mujer transgénero en la ciudad de Santiago. Cuando su pareja Orlando (Francisco Reyes) muere sorpresivamente, además de enfrentarse a la pena infinita de perder al hombre que ama, debe enfrentar a sus parientes, quienes le niegan el reconocimiento como parte de la familia y heredera, por su condición de trans.

Tras de una exitosa trayectoria en festivales de gran prestigio como los de Telluride, Toronto y Berlín, -donde se llevó el premio a Mejor Guión y el Teddy Award, para películas con temáticas LGTBI-, la película dirigida por Sebastián Lelio fue pavimentando su llegada a los Oscar, ocasión para la cual su presencia se vuelve una posibilidad cada vez más real.

Esto, porque "Una mujer fantástica" acaba de ser seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), como representante chilena para optar al premio de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y en los premios Goya.

La única vez que una película chilena ha llegado a figurar en la lista corta de nominadas a Mejor Película Extranjera fue en 2012 con "No", de Pablo Larraín. El año pasado, Chile apostó por el mismo director al escoger "Neruda", la que no alcanzó la instancia esperada.

Ahora "Una mujer fantástica" deberá enfrentarse a las representantes de los demás países. En este momento, ya se conocen los nombres de algunas de sus rivales. Por ejemplo, España competirá con "Verano 1993", de Carla Simón, que ganó el galardón a Mejor Ópera Prima en la Berlinale. Trata sobre dos hermanas, cuyo padre muere de VIH cuando todavía son niñas.

Las películas latinoamericanas son la competencia más directa para Chile, puesto que por lo general se selecciona una de todo el territorio para competir. Para los Oscar 2018 ya se conocen las cartas de Venezuela y República Dominicana.

Desde Venezuela irá "El inca", que cuenta la historia del boxeador Edwin Valero, campeón mundial, cuya carrera terminó abruptamente luego de que se le acusara de matar a su esposa. En tanto, de República Dominicana será enviada "Carpinteros", una historia que se desarrolla en la cárcel.

Los premios Goya se celebrarán el próximo mes de febrero, mientras que la 90° edición de los premios Oscar tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.

Daniela Vega estuvo en abril en EmolTV. ¡Repasa aquí parte de su entrevista!


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?