EMOLTV

Banco Mundial anuncia que aportará 2.000 millones dólares a Argentina en 2018

El presidente del BM se mostró "entusiasmado" con las reformas "necesarias" implementadas por Macri y reafirmó su compromiso de acompañar al Ejecutivo en su "exitoso camino hacia el futuro".

17 de Agosto de 2017 | 16:18 | EFE
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció hoy en Buenos Aires que la entidad continuará respaldando al Gobierno de Mauricio Macri y, en ese sentido, aportará US$2.000 millones a Argentina el próximo año.

"Durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos de hasta 2.000 millones de dólares, 1.000 para el sector público y 1.000 para operación con sector privado", aseguró Jim Yong Kim durante una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, tras su reunión con Macri.

Este respaldo económico se suma al implementado por el Banco Mundial en programas de apoyo social, como la asignación universal por hijo, o la garantía de US$480 millones para el sector de las energías renovables que la institución económica otorgó al país desde junio de 2016.

El titular del BM señaló además que Argentina "tiene una importante agenda a futuro" y que debe centrarse en generar condiciones que favorezcan un mercado estable y que aporte confianza, lo que, a su juicio, atrae inversiones y genera empleo.

En este sentido, se mostró "entusiasmado" con las reformas "necesarias" implementadas por Macri y reafirmó su compromiso de acompañar al Ejecutivo en su "exitoso camino hacia el futuro".

El Banco Mundial pronostica un crecimiento de 2,12% para la economía argentina este año, lo que para Kim representa "un avance significativo" tras la "contracción" del país en 2016.

Asimismo, aseguró que el país suramericano tiene un largo camino por recorrer en infraestructuras y que para satisfacer la demanda necesitará destinar 5 % del PIB anual únicamente en este sector durante los próximos 15 años.

Por su parte, el presidente argentino señaló que esta visita es consecuencia del "entusiasmo" que ha mostrado el mundo en esta nueva etapa del país iniciada hace año y medio con su llegada a la Presidencia.

"Hace muchos años que la Argentina le devolvía los préstamos recibidos y recibía menos para los proyectos en desarrollo. Ahora lo hemos revertido y el Banco Mundial ha empezado a prestarnos más de lo que le repagamos", apuntó Macri.

Ambos dirigentes reafirmaron su interés en trabajar juntos para desarrollar la infraestructura, conectividad y desarrollo que necesita el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?